#ESTIEMPODECARNAVAL

La Reina Boyona del Carnaval de Barranquilla revela sus secretos

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Evelio Castro, un estilista de profesión, tiene 34 años mostrando su amor a la fiesta.

Una pollera amplia, un tocado en la cabeza de cayena (flor de Barranquilla), una corona de reina y un buen maquillaje componen el disfraz que durante más de tres décadas ha personificado Evelio Castro, ganándose el cariño, respeto y admiración de los barranquilleros, quienes le aplauden su manera única de representar a la comunidad LGTBI en la fiesta más importante de Colombia.

Evelio Castro, un barranquillero que siempre ha querido ser la estrella del Carnaval, a sus 61 años de edad se siente orgulloso que aquel disfraz que comenzó como una representación de lo que él era, hoy haya sobrevivido 34 años, que no han sido fáciles, pero su amor por estas fiesta lo hacen esquivar los malos ratos que ha tenido que afrontar.

Pese a que tomó una decisión que para muchos se convierte en el punto de quiebre de su vida, en ese momento en donde puede perderlo y ganarlo todo, su familia no lo apartó, sino que lo apoyó en su nuevo proyecto de vida, y hasta el sol de hoy lo continúa haciendo. “Mi familia es abierta, lo cual agradezco”, precisó Castro.

Recuerda con admiración a la novia de Barranquilla, Esthercita Forero, a quien tuvo la oportunidad de maquillarla en varias oportunidades, y se convirtió en su inspiración para ser lo que hoy es, una Reina Boyona sin igual.

La Reina Boyona

“Para ser una Reina Boyona, se necesita ser alegre, tener acción y pasión por la cumbia y los ritmos caribeños”, afirmó Evelio.

Su disfraz hace alegoría a una reina como ninguna otra, con un maquillaje y un vestido colorido hace notar que esta soberana está por encima de cualquier homologa suya, además sus movimientos y sonrisa expresan lo que Evelio siente al ponerse su disfraz, “emoción y mucho amor por el Carnaval de Barranquilla”, afirmó.

“Para ser una Reina Boyona, se necesita ser alegre, tener acción y pasión por la cumbia y los ritmos caribeños”

Este cofundador de la idea de la Guacherna, maquilló a Esthercita Forero cuando este desfile cumplió 34 años de existencia “y con ayuda de ella tomé la decisión de salir a la calle, además con su apoyo me bastó para desfilar desde 1984”, mencionó la Reina Boyona.

Con la globalización del mundo este disfraz ha dejado la tradicional para darle espacio a lo atrevido y a lo colorido, por esta razón es que la Reina cada año enamora a los asistente del Carnaval con su atuendo y su forma de desfilar.

La Carota Ñera y un Grupo de Millo son la corte de la Reina Boyona en la Batalla de Flores, en la Guacherna, en el Carnaval del Suroccidente y en el desfile de despedida de Joselito Carnaval.

Dentro de su trayectoria ha ganado 27 Congos de Oro, máxima distinción para un hacedor del Carnaval de Barranquilla. Además fue propuesta para ser Reina del Carnaval Gay de Barranquilla, lo cual rechazó por considerarse muy madura para ocupar el cargo.

La Tradición sigue

Para el próximo año se empezará la comparsa la Reina Boyona infantil, en donde solo contará con cuatro integrantes al principio, “entre ellas están una nieta y tres sobrinas que ya quieren salir”, anunció Castro. Hacer un semillero es el propósito de Evelio para luego tener todas las categorías.

“Siento una emoción muy grande al saber que esto perdura, porque he dejado un legado”, afirmó.

Jorge De la Hoz Serrano -para EL TIEMPO - Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.