Barranquilla

La inseguridad en el Atlántico ya preocupa a las autoridades

El microtrafico es una de las causas de la ola de crímenes. Piden que Ejército salga a patrullar. 

Requisas de la policia en el Atlántico

El comando de Policía en el departamento del Atlántico intensificó esta semana las labores de registro y  control en todo el territorio.

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
07 de febrero 2019 , 07:28 a.m.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó ayer su preocupación sobre la inseguridad que se vive en el Departamento y de lo que no es ajeno el Distrito.

La ‘culpa’ de esta situación está, a su juicio, en una híper producción de cocaína en Colombia, lo cual tiene incidencia en cada rincón del país, incluyendo el Atlántico.

“Esta híper producción de cocaína está originando una presión por parte de las personas para aumentar el consumo en las calles de los municipios y las ciudades”, afirmó.

Y es, básicamente lo mismo que ha venido pasando en los últimos tiempos: “no hay nada nuevo, no hay nada diferente”, dijo.

También le puede interesar


Así, los recientes hechos criminales en el Atlántico tienen que ver con luchas territoriales de expendedores de drogas y ajustes de cuentas entre miembros de bandas delincuenciales.

Además reveló que aún no se ha materializado el proyecto que fue presentado ante el Gobierno Nacional de mejorar las instalaciones de las cárceles, lo cual contribuye que, por vencimientos de términos, delincuentes queden libres al no tener espacios para ellos.

Esta dimensión de las disputas intestinas del microtráfico fue compartida por el alcalde Alejandro Char en declaraciones de la semana pasada, con la aparición de las primeras masacres del año que derivó en la muerte de cinco personas en el barrio Universal de Barranquilla.

Y los mismos términos comparte la directora de la Red de Mujeres del Atlántico, Emma Doris López, para quien es lamentable que los 56 homicidios hasta ahora registrados en el año, 11 hayan tenido como víctimas a mujeres.

No se puede permitir que las personas vean en el microtráfico la solución más rápida porque no existen alternativas laborales

A su juicio es un problema que podría ser contrarrestado con políticas integrales desde el Gobierno Nacional. “Si hubiese programas asociados a oportunidades laborales, muchos de los que hoy toman hacia el microtráfico para resolver de manera rápida sus vidas, estarían haciendo otra cosa”, dijo.

Por eso, se hacen necesarias políticas claras en favor de los jóvenes para que no caigan en las drogas. “No se puede permitir que las personas vean en el microtráfico la solución más rápida porque no existen alternativas laborales”, manifestó.

Más reacciones

A su turno el presidente del gremio de los pequeños comerciantes, Undeco, Carlos Marín, dijo que si bien no se han reportados casos, en el primer periodo del año, que involucre a un tendero como víctima, sí es preocupante “la sensación de inseguridad” que se vive en la ciudad.

“Uno sale a la calle con miedo debido a los asesinatos y atracos que a diario se registran”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente, se mostró de acuerdo con una vieja propuesta del alcalde Alejandro Char de que el Ejército Nacional salga a patrullar a manera de apoyo.
“Es verdad que hemos contado con el respaldo de la Policía y eso es bueno, pero también es cierto es que nos estamos acercando al Carnaval, e históricamente, para estos días aumentan los hechos delincuenciales. Habría que ver si los policías que están en la calle son suficientes”, agregó Marín.

Entre los sectores que han manifestado su preocupación está en Concejo Distrital, pues los hechos impactantes de los últimos días se expresaron en dos masacres que dejaron a nueve personas sin vida, entre ellas una menor de 4 años.

El concejal Juan Camilo Fuentes consideró que está inseguridad, asociada al microtráfico que viene aumentando, y a sus ajustes de cuentas, se puede percibir como el resultado “de la pérdida de valores en las familias barranquilleras, así como la falta de oportunidades”.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA