Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Barranquilla

Dejan en libertad a Julio Gerlein, vinculado al caso de Aída Merlano

Juez sexto penal del circuito, Farid West Ávila, ratificó su libertad más no lo desvinculó del caso.

Gerlein

El empresario Julio Gerlein se le ratificó su libertad, pero no se les desvincula del caso por el cual lo sindican, el de Aida Merlano. 

Foto:

Cortesía Zonacero.com

Por: Jorge De La Hoz Serrano
11 de abril 2019 , 09:28 a.m.

El reconocido contratista Julio Gerlein Echeverría, sindicado de ser el cerebro de la financiación de la cuestionada campaña electoral de la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano Rebolledo, al Senado de la República por el Partido Conservador, quedó en libertad.

La decisión se dio luego de que el juez Sexto Penal del Circuito de Barranquilla, Farid West Ávila, resolviera una apelación del fallo emitida por el Juez Segundo Penal del Circuito, el pasado 11 de diciembre de 2018, quien había señalado que “no existen suficientes elementos materiales probatorios” en contra el empresario.

Según investigaciones, Gerlein giró para la campaña de Merlano la suma de 1.800 millones de pesos, recursos que habrían destinados a fortalecer, según la Fiscalía, la "empresa de compra de votos", más conocida como la ‘Casa Blanca’, nombre que lleva la sede política de la exrepresentante que estaba ubicada al norte de la capital del Atlántico.

Aunque el juez no lo desvinculó del caso, su abogado Antonio Deyongh, celebró la decisión del Juez, afirmando que el empresario “afrontará la investigación en libertad, es decir que la decisión precautelativa fue resuelta”.

Al contratista se le sindica de violación de topes electorales, concierto para delinquir y corrupción al sufragante, delitos que no fueron inferidos por el Juez, lo que le permitió abstenerse de dictar medida de aseguramiento.

El defensor de Gerlein rechazó los señalamientos que hizo Rafael Rocha Salcedo, miembro de campaña de la campaña de Aida Merlano, quien compareció ante la Corte Suprema de Justicia y allí se refirió al empresario como el cerebro de toda la operación realizada para comprar votos a favor de la excongresista investigada.

“En esas dos declaraciones que él da, se contradice con lo que se supone que es una extrategia de la Físcalia o de los testigos para enlodar el nombre del ingeniero”, manifestó Deyongh.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA