Barranquilla

$100 mil millones en 34 kilómetros de terraplén, en sur del Atlántico

Con estas obras el Fondo de Adaptación busca reducir el riesgo de inundaciones del Canal del Dique.

Terraplén

El terraplén que protege a los municipios del sur del Atlántico de cualquier filtración o inundación del Canal del Dique, se encuentra terminado.

Foto:

Cortesía oficina de Prensa Gobernación del Atlántico

06 de junio 2018 , 08:05 a.m.

La construcción de 34 kilómetros de terraplén en el sur del Atlántico envía un mensaje de tranquilidad y seguridad a los municipios del cono sur, ante la zozobra que se mantiene por la situación de la central hidroeléctrica de Ituango que tiende a empeorar y cuyo impacto, según se asegura, se sentiría en esta zona del Caribe colombiano.

La protección del Canal del Dique, ese brazo del río Magdalena que en el 2010 se rompió e inundó unas 17.000 hectáreas del sur del Atlántico, está hoy fortalecida con esta obra que ya está en un 100 por 100.

Este es el gran proyecto con el que se mitiga el riesgo de inundaciones en el sur del Atlántico y que fue gestionada por la Administración Departamental ante el Fondo Adaptación tuvo un costo de 100.000 millones de pesos.

La noticia llega a calmar la incertidumbre que reina en algunos alcaldes del sur del Departamento que han pedido al Gobierno que les explique los efectos que tendría en esta zona del país una ruptura del embalse.

La alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, es una de las que no oculta el temor que hay en este municipio, uno de los más afectados por la inundación de hace 8 años, quien ya solicitó al Gobierno Nacional qué hacer ante una eventual ruptura de la represa.
La funcionaria dijo a los periodistas que la información que están manejando es que la entregan los medios de comunicación, pero por parte del Gobierno Nacional no han tenido ningún reporte de alerta.

Por eso el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, tras un recorrido por estas obras, en la que destacó la importancia de este proyecto al aseguró que “la construcción de este terraplén es de suma importancia para todo el sur de nuestro Departamento. Destacamos la inversión de, aproximadamente, 100.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional en esta megaobra”.

Verano recordó que para la construcción del terraplén fue necesario traer un millón de metros cúbicos de médano fino (arena de río) desde Calamar (Bolívar), en 180 volquetas diarias. “Esta obra se ha hecho a un lado de la vía para proteger de posibles socavaciones y pocos días, cuando crezca la vegetación nadie verá la magnitud de esta megaobra”, dijo el Gobernador.

La terminación del proyecto se da justo cuando los habitantes de Suan, Santa Lucía Campo de la Cruz, Repelón, y Manatí, se mantienen en alerta por la situación que atraviesa la construcción de la hidroeléctrica de Ituango (Antioquia).

Es una obra segura

La megaobra del terraplén de 34 kilómetros inicia en el Puente de Calamar (Bolívar), termina en el corregimiento de Villa Rosa (Repelón) y su función principal es proteger la vía dique de posibles filtraciones y rupturas.

El socio contratista de la obra, Sergio Torres, aseguró que ya finalizó el relleno del último tramo del terraplén, entre Santa Lucía y Las Compuertas. El proyecto comprende el refuerzo del talud del Canal del Dique, en un ancho de 50 metros a un costado de la vía.

“Llevamos el 100 por ciento de ejecución. Lo último que se realizó fueron casi 200 metros en los que se puso la capa vegetal. La idea es entregar el próximo 10 de junio con el fin de que el Fondo Adaptación liquide el contrato y proceda a hacer la repavimentación de la calzada existente”, explicó Torres.

Es el primer tramo de la vía Calamar- Santa Lucía fueron adjudicadas a la sociedad Latinoamericana de Construcciones S.A. (Latinco S.A.), cuyo representante legal es Sergio Humberto Ramírez Arroyave.

El tramo Santa Lucía-Villa Rosa está a cargo del consorcio Vías Canal del Dique, integrado por las firmas KMA Construcciones y Construcciones e Inversiones Beta S.A.S.

El proyecto incluyó otra fase que fue la protección del casco urbano de Santa Lucía. Allí se instalaron 1.500 metros de colchacreto, obra que estuvo a cargo de A Construir S.A.
Por último, el gobernador Eduardo Verano dijo que la finalización de este proyecto permitirá consolidar la economía de los habitantes de esta zona que dependen principalmente del sector agrícola.

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA