¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Barranquilla tendría su origen en el siglo XIII

Investigadores del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de Uninorte trazaron un proyecto de arqueología preventiva.

Investigadores del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de Uninorte trazaron un proyecto de arqueología preventiva.

Foto:Carlos Capella/EL TIEMPO

Así lo demuestran hallazgos arqueológicos asociados a la obra que se hace en el Par Vial de la 50.

Andrés Artuz
En el siglo XIII, el lugar que hoy ocupa el Barrio Abajo estuvo habitado por grupos indígenas. Es lo que concluyeron investigadores de la Universidad del Norte al examinar unos vestigios encontrados con ocasión de la construcción del Par Vial de la 50.
Los investigadores trabajaron durante los últimos 24 meses en un proyecto que se enmarcó en las obras del Par Vial realizadas por Transmetro.
Fue en este mismo sector donde, en 1889, el ingeniero Antonio Luis Armenta encontró vasijas y huesos cuando se adecuaba el lugar para construir los rieles del tranvía. A la postre se concluiría que era un cementerio indígena.
Restos óseos humanos, así como una gran cantidad de elementos en cerámica, herramientas líticas, conchas y restos de fauna se recuperaron en excavaciones realizadas entre 2015 y 2017: fueron un total de 60.000 fragmentos.
Cuatro muestras de huesos humanos y una de un chigüiro, obtenidas en la carrera 50 entre las calles 39 y 40, fueron fechadas a través de Carbono 14, y resultó que la fecha de fallecimiento está comprendida entre los años 1220 y 1395.
Los hallazgos arqueológicos encontrados se remontan al periodo 1220-1395.

Los hallazgos arqueológicos encontrados se remontan al periodo 1220-1395.

Foto:Carlos Capella/EL TIEMPO

Este hallazgo extiende la historia de Barranquilla más allá de los orígenes de los que se habla en los textos de historia, hasta ahora limitados a la fundación de la hacienda San Nicolás de Tolentino en 1627 y a la titulación de Barranquilla como Villa aquel 7 de abril de 1813.
Javier Rivera, líder del proyecto de arqueología en el Barrio Abajo, explicó que a lo largo del siglo XX,

Nociones claras

Pero los realizados en esta ocasión, ya permiten una compresión de la actividad humana, las características y el período en el que vivieron los indígenas en el Barrio Abajo.
“A partir de materiales españoles que encontramos en basureros indígenas, tenemos evidencia arqueológica de que la ocupación indígena no terminó en 1395, sino que llegó hasta principios del siglo XVI,”, afirma Rivera. Entre los materiales se encuentran fragmentos de cerámica europea del siglo XVI y cuernos de vaca, animal que fue traído a América por los europeos.
Esto no quiere decir, advirtió Rivera, que estas poblaciones tuvieran contacto con los españoles, pero es probable que esos materiales hayan llegado por intercambio con otros grupos que sí interactuaron con ellos en primeras exploraciones al continente.
“Partimos de la idea de que las capas que están más abajo son las más antiguas. El basurero está debajo de un enterramiento”, explicó.
Javier Franco Altamar
Redactor de ADN
Barranquilla.
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO