Barranquilla

Más metros lineales en el Gran Malecón de Barranquilla

Alcalde Alejandro Char prometió que antes que acabe el 2018, quedará lista tercera fase de la obra.

Malecón

Según cuentas del alcalde Char, dos millones de visitantes han disfrutado del espacio.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

06 de agosto 2018 , 10:20 a.m.

“Quiero compartir una fabulosa noticia con todos los barranquilleros: ¡Nuestro Gran Malecón tendrá una nueva etapa antes de finalizar el año!”, dijo Char a través de su cuenta de Twitter, en la que puso a circular un video explicativo.

Según lo que informó el Mandatario Distrital, serán 50.000 metros cuadrados nuevos que se sumarán a la actual estructura que hasta la semana pasada fue sede del Festival del Río, actividad dentro de la programación cultural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la ciudad hasta elpasado 3 de agosto, y de masiva asistencia.

“La obra está en ejecución”, mencionó Char y agregó que, con la nueva fase, como es obvio: “Habrá más niños felices, más familias felices, más espacio público para todos los barranquilleros, más diversión y más zonas verdes”.

Char resaltó que con las dos primeras etapas al servicio, “han sido el sitio más visitado en Colombia”.

De hecho, los fines de semana se ha convertido en uno de los lugares predilectos para el paseo familiar, con el río Magdalena allí a la vista, desde el punto de acceso por el Centro de Eventos Puerta de Oro.

La que sigue es la tercera fase (unidades funcionales) del Gran Malecón, adjudica hace un año junto con la cuarta, y que están a cargo de la Unión Temporal Gran Malecón.

Las dos primeras fases, que suman 100.000 metros cuadrados, están estructuradas en cuatros conceptos principales: la avenida paisajística, el malecón turístico, las canchas deportivas y un espacio cultural al aire libre.

La vía será de tránsito lento con el peatón como principal actor es el peatón, ya que se pretende, como ha insistido el alcalde Char, que sea una zona donde la población pueda contemplar y disfrutar del río.

Estas unidades funcionales se interrumpen por cursos de agua, para los cuales el proyecto contempla dos puentes abatibles. Lo anterior para garantizar la navegabilidad de los canales y la conectividad vehicular sobre la vía paisajística.
La sola fase 3 implica intervenir una extensión de terreno: 59.000 metros cuadrados (incluyendo vías y viaducto); con un nuevo espacio público equivalente a 37.000 metros cuadrados.

El Gran Malecón tendrá una vía de cinco kilómetros de longitud en doble calzada, moderna iluminación con luces led, amplios andenes y amoblamiento urbano con losetas para el malecón.

Esta es la obra insignia de Alejandro Char e implica una inversión total de 450.000 millones de pesos. Los primeros metros lineales para el disfrute de los habitantes fueron habilitados en 2017 y este año se entregaron 500 metros más.

Este proyecto tiene el respaldo del Banco Mundial, según se destacó en una reunión en Tokio, en la cual el mandatario local, en compañía de otros funcionarios, explicó el proceso de construcción y los beneficios que trae la obra a la ciudad.

Javier Franco Altamar 
Redactor de ADN 
Barranquilla.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA