¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Gobernadores piden reconsiderar decreto de la ‘Línea Negra’

zxc

zxc

Foto:Cortesía Presidencia de la República

Mandatarios de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar y La Guajira expusieron sus consideraciones.

En una carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, los gobernadores de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira le solicitaron al mandatario “abstenerse de suscribir” el decreto de la Línea Negra que redefine el territorio ancestral de los pueblos que están asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Santos se comprometió con las autoridades indígenas que ampliaría el sistema de espacios sagrados, 348 puntos, como una forma de garantizar la protección del territorio ancestral.
Los mandatarios señalan en el documento que entienden y respetan los principios constitucionales adoptados para proteger a las minorías étnicas, pero existen consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de reglamentar los límites.
“El proyecto de decreto no ha sido socializado con el rigor que lo amerita, teniendo en cuenta la importancia y consecuencia que tendría en los departamentos anteriormente mencionados (Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira). Su alcance requiere un estudio profundo en razón a que afectaría Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y de desarrollo de origen estatal, inversión privada y proyectos de impacto social en la región”, señala uno de los apartes de la misiva enviada el fin de semana.

Consideramos que el decreto debe ser analizado de una manera profunda en la que intervengan todos los actores involucrados

Los mandatarios seccionales hicieron énfasis en que, con el decreto, tal cual como está planteado, se condicionaría el ejercicio de la propiedad privada, derecho de rango constitucional a una incertidumbre que generarían una falta de competitividad en la región del Caribe colombiano.
“Consideramos que el decreto debe ser analizado de una manera profunda en la que intervengan todos los actores involucrados, esperamos que este llamado que estamos haciendo los gobernadores del Caribe al Gobierno Nacional sea tenido en cuenta”, dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
Uno de los aspectos que fueron considerados por los gobernadores fue todo lo relacionado con el desarrollo agrario: “es el sustento del Proceso de Paz consolidado por su gobierno (de Juan Manuel Santos), se sometería a diferentes condicionamientos que prácticamente harían inviables los proyectos productivos que jalonan el desarrollo sostenible de la región”.
La propuesta de los gobernadores es integrar una mesa de diálogo en donde tengan cabida las entidades territoriales, los gremios de la producción y organizaciones sociales y demás actores que tengan interés o se sientan afectados con su alcance, con la finalidad de crear mecanismos conjuntos que generen el mayor ambiente de fraternidad y protección a la diversidad cultural, y permita el desarrollo económico y social de la Región.
La semana pasada fue el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, quien hizo un llamado de alerta a la dirigencia política de ese departamento, para revisar conjuntamente los alcances e impacto del decreto.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO