Barranquilla

Francisco Zumaqué liderará encuentro de colonias en el Carnaval

Ell maestro ha llevado la música folclórica colombiana a varios países de todos los continentes.

Francisco Zumaqué

Francisco Zumaqué proviene de una familia con vena musical. Sus estudios en París lo llevaron a ser pionero de las fusiones en el país.

Foto:

Oscar Berrocal / EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 10:17 a.m.

El maestro Francisco Zumaqué ha dedicado su vida a dar a conocer en el mundo la música tradicional del caribe colombiano y esta vez, hará presencia en el Carnaval de Barranquilla, donde estará en el Encuentro de Colonias el 11 de febrero, domingo de Carnaval.

“Es un evento que respeto porque la música sabanera ha permanecido por su belleza y su alegría natural. Estoy preparando un homenaje a esa música y más que tocar para que la gente baile, será un concierto para que el público observe y disfrute de la calidad especial de nuestra música”, aseguró el reconocido artista.

A pesar de haber participado antes en otros eventos enmarcados en el Carnaval, el maestro considera que esa fiesta en particular es una oportunidad para contribuir en la conservación y exaltación de la riqueza musical de la sabana en un momento que es clave en la cultura de Colombia, debido a la influencia de géneros musicales contemporáneos, y que a pesar de eso, ha permanecido en el tiempo, abriéndose campo sin necesitar ayudas extra.

¿Qué planea?

La orquesta Colombia Caribe Band acaba de ser conformada por el maestro Zumaqué. Con la agrupación tiene la intención de radicarse en Colombia, después de vivir varios años en el exterior, pero específicamente en Barranquilla, tras estar radicado por un lustro en Nueva York.

De acuerdo con el artista, “el nacimiento de la orquesta responde a una visión diferente de la música, donde está la exaltación de los elementos folclóricos, pero buscando que se adapte al oído musical de los jóvenes de hoy, sin violentar la esencia ni ceder a la avalancha de ritmos que vienen de afuera”.

En este sentido, el maestro considera importante hacer música folclórica tradicional, en la que se incluyan sonidos contemporáneos para llamar la atención de las nuevas generaciones, manteniendo siempre su esencia, para que precisamente ese público conozca y se enamore del folclor nacional.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA