¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

En Barranquilla, Rigoberta Menchú invitó a votar por el 'Sí'

La líder guatemalteca esbozó que en su país el principal problema que existe es el de las tierras y sus dueños.

La líder guatemalteca esbozó que en su país el principal problema que existe es el de las tierras y sus dueños.

Foto:Archivo particular

La guatemalteca, nobel de paz, hizo su propuesta en medio de un foro en el que se habla del tema.

Redacción El Tiempo
En el segundo día del encuentro académico Pensando el Siglo XXI, que se realiza en la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla, la nobel de paz Rigoberta Menchú describió el momento histórico de Colombia como una encrucijada entre la guerra y la paz. (Lea también: Nobel de paz dio espaldarazo a fin del conflicto colombiano).
“Una encrucijada es el punto en el que hay varios caminos y necesariamente hay que tomar uno y debe ser acertado para no perderse y llegar a donde los demás no llegaron. Es importante que los colombianos reflexionen sobre su proceso histórico para tomar una decisión el próximo 2 de octubre en el plebiscito”, manifestó.
Rigoberta Menchú relató la experiencia de Guatemala, advirtiendo que en su país perdieron la consulta no por el tema de la paz, sino por lo que implicaba la aplicación de los acuerdos, señalando que tuvieron que enfrentar los poderes ocultos. “El factor miedo se convierte en cultura de nuestras vidas cuando hemos crecido en la guerra. La cultura del miedo es manipulable por los estrategas de paz o de guerra, pero nosotros somos dueños de nuestra verdad legítima, y los demás van a tener que respetar la legitimidad de la verdad de las víctimas”, sostuvo.
“Nosotros no perdimos los acuerdos por el tema paz, perdimos la consulta por temas que implicaban la aplicación de los acuerdos de paz. Por ejemplo, los acuerdos de paz indican que hay que hacer un catastro de la tierra para saber en manos de quién está la tierra. Y eso les tocaba sus intereses económicos a quienes tenían mayor acaparamiento de tierras. Vimos en la consulta popular que el gran problema a largo plazo iba a hacer el problema de la tierra. Y no se equivocaron, actualmente en Guatemala el gran problema sigue siendo el de la tierra. La cultura del miedo es muy manipulable por los estrategas de la paz y de la guerra”, argumentó.
Menchú aseguró que está convencida de que Colombia está diseñando su modelo de paz, porque no fue repentina.
Rigoberta Menchú, líder guatemalteca en temas de paz. Vanexa Romero/EL TIEMPO

Rigoberta Menchú, líder guatemalteca en temas de paz. Vanexa Romero/EL TIEMPO

Foto:

En el conversatorio 'Paz e inclusión: ¿se complementan?', el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, expuso los restos del posconflicto para el futuro si los acuerdos de paz son refrendados por el pueblo colombiano, señalando que el país tiene una visión de corto y largo plazo, y el 'Sí' debe ganar para que ese futuro se cristalice.
Dijo que a corto plazo el reto es estabilizar las regiones en conflicto con la movilización de las Farc a las zonas de concentración, y a largo plazo cumplir a 10 años los acuerdos que se han firmado.
“El 65 por ciento de la propiedad rural en el campo no está formalizada y es una tarea que tenemos que emprender. Igualmente tendremos que resolver la seguridad social en el campo, pues de los 5 millones de trabajadores del sector rural solo 500 mil tienen seguridad social, es decir los que están vinculados con la agroindustria”, puntualizó Pardo.
A la conversación se sumó el arzobispo de Barranquilla, Jairo Jaramillo Monsalve, quien insistió en que la paz no se firma, sino que se construye y es un esfuerzo de buena voluntad de todos los colombianos.
“Le pedimos a Dios para que los que están transitando por el horrendo camino de la corrupción salgan de ese camino que establece la violencia y la guerra entre las comunidades, porque esta guerra es producto de un país mal administrado y desigual. La gran tarea de todos es construir la paz”, cerró.
BARRANQUILLA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO