Barranquilla

Fiscalía General de la Nación investiga denuncias en la Uniautónoma

Estudiantes se renunieron con la Vicefiscal general, quien abrió proceso contra rector y directivas.

UAC

Con expresiones artísticas y teatrales los estudiantes manifiestan en las afueras de la Universidad Autónoma del Caribe.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

01 de marzo 2018 , 09:14 p.m.

Una investigación formal de tipo penal fue iniciada en la tarde de este jueves por la Fiscalía General de la Nación en torno a presuntas irregularidades que habrían incidido en la crisis financiera y admnistrativa que se vive dentro de la Universidad Autónoma de Barranquilla.

Lo confirmó la vicefiscal, Maria Paulina Riveros, quien arribó el mismo jueves a la capital del Atlántico en calidad de Fiscal General de la Nación (e).

La funcionaria judicial explicó que es una realidad que arrancó el proceso de recepción de distintas denuncias por parte de estudiantes y profesores, así como la ampliación de la información que en días pasado suministró el Ministerio de Educación Nacional.

“Se comienzan a investigar las conductas que nos han denunciado para luego sí entrar a evaluar la existencia de delitos o personas a las que haya que señalar para imputar, juzgar y condenar. Sin embargo, en este momento no podemos decir que haya alguna persona señalada o imputada por parte del ente investigador”, anotó Riveros, tras una reunión sostenida con alumnos y docentes de la Uniautónoma.

De esta manera, la Fiscalía General de la Nación investigará las supuestas irregularidades por el manejo de los recursos de la institución educativa y las denuncias en contra del rector Ramsés Vargas Lamadrid y personal del área administrativa.

Estudiantes que no quisieron suministrar si identidad, aseguraron que tuvieron la oportunidad de manifestarle a la vicefiscal varios atropellos de los que han sido víctimas. Uno de ellos, le dijo a EL TIEMPO que una camioneta de alta gama llegó a su casa con sujetos que preguntaban insistentemente por su nombre.

“Mi mamá está muy asustada por las represalias que se puedan venir contra nosotros”, relató el joven.

Entre las denuncias que recopiló la Fiscalía hay varios testimonios que coinciden en que las fotos de quienes están manifestando contra la universidad están siendo llevadas a los directores de los diferentes programas para que los identifiquen. “En los próximos días la Fiscalía va a recopilar las denuncias de tipo personal”, agregó otro estudiante.

Vice

La Vicefiscal General, María Paulina Riveros (centro), con Angela Bedoya Directora Regional Caribe (derecha y Luis gonzález León, Delegado para la Seguridad Ciudadana, en la Fiscalía de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Bloquearon la sede

Desde tempranas horas del día, miembros del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, Sintrauac, bloquearon el acceso principal a la institución con escaleras y pancartas y una estructura que denominaron como 'La carpa del hambre', una espacio en el que reposan varios de los damnificados por no recibir sus pagos desde hace varios meses.

Al cierre de esta edición los manifestantes tenían planeado prolongar la protesta durante toda la noche, con el fin de evitar que a la institución, ubicada en el norte de Barranquilla, se pueda entrar o salir.

"Todas las mañanas al salir salir el sol, Ramsés se levanta siendo un ladrón", es una de los cánticos que más se escuchan, y a pulmón herido, a las afueras de la universidad que este año cumple 51 años, con 11 mil estudiantes y que podrá captar, por concepto de matrículas y servicios, cerca de 80 mil millones de pesos semestralmente.

Es el segundo escándalo que sacude a la Uniautónoma después del de Silvia Gette, viuda del rector fundador Mario Ceballos Araujo. La mujer cumple con detención domiciliaria en Barranquilla por haber sido encontrada culpable del delito de soborno.

La tarde del pasado miércoles, Vargas Lamadrid regresó al país procedente de Miami, Estados Unidos, donde había solicitado una licencia de 45 días que no le fue concedida por la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha.

Arribó a través del aeropuerto de Cartagena donde lo esperaba su equipo de seguridad y una camioneta que lo transportaría a la capital del Atlántico.

Según La W Radio, Vargas Lamadrid estaría presentando su renuncia en horas de la tarde de ayer, pero esa actuación no se dio en el transcurso del día.

A la manifestación que se cumplió afuera de la universidad se sumaron cuatro estudiantes de la sede de Ocaña, la cual también se encuentra en cese de actividades desde hace unos 10 días.

Barranquilla. 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA