Barranquilla

MEN exige a la Uniautónoma pago a profesores y administrativos

En el segundo semestre de 2017, docentes catedráticos solo recibieron pago por un mes de trabajo. 

UAC

En agosto de 2017 la Ministra de Educación Yaneth Giha visitó a la Uniatónoma Ahora, a través de un documento, se le exige a Ramses Vargas, rector de esa institución, ponerse al día con los pagos.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

17 de enero 2018 , 03:03 p.m.

Un plazo de cinco días le dio el Ministerio de Educación Nacional al rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, para que se ponga al día  con los salarios adeudados a docentes y administrativos de esa institución  de educación superior.

"Para que cesen las actuaciones contrarias a sus disposiciones internas, y proceda a adoptar las decisiones necesarias para normalizar y regularizar la situación relacionada con el reconocimiento y pago de la remuneración y las prestaciones sociales del personal correspondiente a la nómina docente y administrativa de la Institución, para lo cual deberá informar sobre las decisiones adoptadas y evidenciar los pagos realizados a esta Dirección y a la Subdirección de Inspección y Vigilancia de este Ministerio, en un término máximo de cinco (5) días hábiles contados a partir del recibo de la presente comunicación en su Institución", dice el documento generado por la Dirección de Calidad para la Educación Superior, con fecha de 16 de enero de 2018.

La comunicación establece que de Vargas Lamadrid no cumplir con los requerimientos hechos por el Ministerio de Educación, se podrán imponer sanciones administrativas a consejeros y directivos de la institución de educación superior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 1740 de 2014.

Se deberán informar las decisiones y evidenciar los pagos realizados a esta Dirección y a la Subdirección de Inspección y Vigilancia de este Ministerio, en un término máximo de cinco días hábiles 

"El día 15 de noviembre de 2017 se adelantó reunión con directivos de la Institución en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, en la que se presenta y ajusta cronograma de actividades para definición de acciones de mejoramiento, exponiendo generalidades técnicas para la elaboración de planes de mejoramiento", indicó el comunicado.

Tras la visita que el MEN hizo en agosto de 2017 a la Universidad Autónoma,  indicó que las finanzas de esa institución académica son estables y que los ingresos recibidos por la institución alcanzan para atender su operación, incluso “generan excedentes” que, según la normativa vigente, deben ser reinvertidos en la universidad.

EL TIEMPO ha establecido que los docentes catedráticos que no reciben pago por sus servicios desde agosto de 2017. Lo mismo se evidencia a través de redes sociales y de denuncias anónimas.

En cuanto a  los docentes de tiempo completo y a los trabajadores administrativos, se conoció que les cancelaron el sueldo de noviembre, diciembre y las primas legales en los primeros días de esta semana, 

BARRANQUILLA. 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA