¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

En la Costa, los niños enfermos del corazón van a ser revisados

La Fundación Conciencia Social desarrollará los días 21 y 22 de abril de 2017 en la ciudad de Barranquilla, la 12ª Jornada regional de Detección de Enfermedades del Corazón.

La Fundación Conciencia Social desarrollará los días 21 y 22 de abril de 2017 en la ciudad de Barranquilla, la 12ª Jornada regional de Detección de Enfermedades del Corazón.

Foto:Archivo particular / EL TIEMPO

Se realizará la jornada 12 de la Fundación Conciencia Social, el 21 y 22 de abril.

Andrés Artuz
Las uñas y los dedos morados de un bebé en brazos de una mujer llamó la atención hace cerca de 21 años de Gustavo De la Ossa Vélez, cuando compartía con los empleados de la empresa que tenía su hermano, en ese entonces.
Como sufrió un discapacidad que no le permitió caminar por un largo tiempo, a los 16 años de vida, De la Ossa Vélez estaba buscando la manera de ayudar a alguien que hubiera pasado por lo mismo que él, pero al preguntarle a la madre de ese bebé supo que de ahí en adelante iba a trabajar por los menores como el que conoció ese día y que tuvieran problemas del corazón.
Así nació la Fundación Conciencia Social, mejor conocida por el programa ‘Salva un corazoncito ñero’, con el que ha logrado operar y dejar curados a 900 niños de la Costa Caribe en todo ese tiempo, incluido a ese que le cambió su objetivo de vida.
“Cuando conocí ese caso era una época en la que en Barranquilla era imposible operar a algún niño con cardiopatías, sin importar si los padres de este contaran o no con recursos. Averigüé en la fundación de la Clínica Cardioinfantil de Bogotá y nos dimos cuenta de que se contaban con recursos que servían para ayudar a los niños de poblaciones de escasos recursos que no encontraran una alternativa para superar su programa”, explicó el también ingeniero industrial.
Cuenta De la Ossa, que al principio captó recursos de sus propios amigos para salvar al primer niño que encontró enfermo del corazón, pero con el tiempo fue descubriendo que lo que falta es conocimiento de los padres sobre las vías que existen para conseguir, lo que se necesita para sacar a los niños adelante.
De esta manera, en la medida en que la fundación de De la Ossa se fue consolidando, nació una jornada de la mano de la Fundación Cardioinfantil y que se realizará en la Costa por doceava ocasión y que será en el Hospital ESE Cari de alta complejidad, en Barranquilla, los próximos 21 y 22 de abril.
Explica De la Ossa que en los dos días se esperan más de 300 niños provenientes de distintas partes de la región Caribe colombiana, los cuales podrán acceder a 8 consultorios de consulta externa con médicos especialistas de la clínica Cardioinfantil de Bogotá.
Según las estadísticas que se han venido manejando en las jornadas, de ese total, el 10 por ciento estará apto para cirugía urgente.
“Esta iniciativa, en alianza con la Fundación Cardioinfantil de Bogotá y con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, se realizará a menores de 18 años, de escasos recursos económicos y con sospecha de enfermedades del corazón”, señala.
Los niños tendrán acceso a valoraciones por parte de especialistas, estudios de diagnóstico especializado y en caso de requerirlo, la intervención quirúrgica será gratuita.
Cada paciente será valorado inicialmente por el cardiólogo pediátrico para establecer si tiene alguna anomalía en su corazón; posteriormente, se le realizará un examen especializado (ecocardiograma o electrocardiograma), que determinará el diagnóstico específico y cuyo resultado definirá la conducta a seguir.
El proceso de atención finaliza con la intervención del profesional de Trabajo Social, quien orientará a la familia del menor en cuanto al manejo de la enfermedad.
Las personas interesadas deben llamar al 3576206 y (300) 2482150.
BARRANQUILLA.
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO