¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

En un bosque de 2.622 hectáreas vivirá el mono tití

El mono titi cabeciblanca es una especie considerada endémica de los bosques tropicales del Caribe.

El mono titi cabeciblanca es una especie considerada endémica de los bosques tropicales del Caribe.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Como ‘El Palmar del Tití’ se conoce la zona que la CRA declaró área protegida para la conservación. 

E l mono tití cabeciblanca ya tiene donde vivir. Por lo menos así lo confirma la declaratoria del ‘Distrito Regional de Manejo Integrado (Drmi) Palmar del Tití’, una superficie de 2.622 hectáreas, comprendidas entre los municipios de Luruaco y Piojó (Atlántico), declarada como la cuarta área protegida de esta zona del país.
La nueva área de hábitat del tití, está compuesta por 47 predios y colinda al occidente con el Parque Natural Regional Los Rosales, su actual territorio, al oriente con un tramo de la Troncal Vial Hibácharo - Palmar de Candelaria, al suroriente con el centro poblado del corregimiento de San Juan de Tocagua y la Laguna de San Juan de Tocagua; al norte con la Ciénaga del Totumo y al sur con un tramo de la Troncal Vial del Caribe.
La declaratoria del ‘Palmar del Tití’, se logró gracias a la gestión de la Corporación Regional del Atlántico (CRA) que en asocio con el Ministerio del Medio Ambiente, decidieron ampliar las áreas de conservación y restauración del ecosistema de bosque seco tropical en esta zona del departamento y así asegurar la sobrevivencia de esta especie que se encuentra tan amenazado que solo se encuentra en el norte de Colombia.
Estos pequeños primates, que no miden más de 30 centímetros y con su melena blanca, ojos negros y pequeñas manos, sobreviven entre árboles, defendiéndose a duras penas de la caza furtiva y la venta ilegal.
Desde hace un tiempo la zona que alberga a este primate es el Parque Natural Regional Los Rosales, en el municipio de Luruaco (Atlántico) que cuenta con una extensión 1.304 hectáreas.
El mono titi es una especie considerada endémica de los bosques tropicales del Caribe colombiano. Se ha convertido en una especie sombrilla para la conservación de la diversidad de los bosques secos tropicales, ya que éstos son su único hábitat, por lo cual se han generado alianzas con el Instituto Alexander Von Humboldt, Fundación Ecosistemas Secos de Colombia, Fundación Proyecto Titi, Parques Nacionales y el departamento de Bolívar, como un fundamental para lograr este propósito de ampliar las áreas de conservación para la restauración del ecosistema y de la especie.
El director de la CRA, Alberto Escolar Vega, asegura que “la constitución de áreas protegidas debidamente concertadas y manejadas se convierte en una de las soluciones más viables para la conservación de la biodiversidad de las zonas boscosas”.

El tití está de moda

Durante casi dos décadas, integrantes del Disney Worldwide Conservation Fund y el Animal Kingdom se han interesado en apoyar el Proyecto Mono Tití, por ser tal vez el único animal colombiano que se ha convertido en un peluche que se vende en los parques de Disney, en Orlando.
Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe la figura del tití fue escogida como la mascota oficial de estas justas.
Además de aparecer como el símbolo oficial en los escenarios deportivos, también se fabricaron peluches con la figura del tití que son entregadas a los medallistas y otras que se venden en hoteles y sitios, autorizados por la organización, como souvenir para los turistas y barranquilleros que quieren tener un recuerdo de las justas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO