Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Barranquilla

En 9 años, Transmetro dice que transformó a Barranquilla

Empresa anuncia proyectos para la ciudad, entre ellos mejorar la atención a discapacitados.

Transmetro

La movilidad de Barranquilla se ha visto fortalecida con el servicio que viene prestando Transmetro desde hace 9 años.

Foto:

Guillermo González/EL TIEMPO

Por: Jorge De La Hoz Serrano
02 de abril 2019 , 07:56 p.m.

El Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, completó 9 años de operaciones en Barranquilla. Entre sus logros se destaca la ampliación de sus rutas alimentadoras con buses tipo articulado, padrón o busetón lo que permite prestar un servicio más amplio a sus usuarios y llegar a puntos distantes dentro de la ciudad.

EL TIEMPO entrevistó al subgerente de Planeación e Infraestructura de Transmetro, Carlos Jimeno, quien contó cómo han ido transformado la movilidad, al pasar de a 0,8 metros cuadrados por persona a casi un metro cuadrado de espacio público por habitante.

“Desde nuestros inicios nos dieron un presupuesto para construir la infraestructura y nosotros ejecutamos 14 kilómetros lineales de troncal, entre la Calle Murillo y la Carrera 46, y recuperamos 242.000 metros cuadrados, aproximadamente, de espacio público, y 28 kilómetros lineales de andenes en las troncales”, afirmó Jimeno.

Una de las cosas que han tenido claro desde que comenzó el proyecto, es brindar un sinnúmero de posibilidades a las personas discapacitadas, por lo que en los espacios públicos intervenidos se colocaron líneas táctiles y rampas para que estos pudieran andar sin ningún problema y de forma segura.

“Implementamos alcorques (bases de cemento que actúan como macetas y varían en profundidad dependiendo la especie vegetal) para colocar arborización regulada, en donde las raíces no dañaran las calles ni los andenes cuando crecían, como antes”, aclaró el funcionario.

El mobiliario urbano que colocaron aún se mantiene en muchos sectores; en otros lamentablemente no, según lo que explicó Jimeno. Esto obedece a la cultura ciudadana local, la cual, muchas veces, lleva a destruir lo que está a paso del peatón.

“Nos duele el estado de las canecas de basura ubicadas en el par vial de la Carrera 50, frente a la Aduana, que son utilizadas de forma indebida y están en mal estado", manifestó el funcionario.

Estos casos de daños, en muchas ocasiones, la misma comunidad quiere que la empresa los arregle, pero Transmetro asegura que “ya las obras se terminaron; estamos en proceso de entrega oficial, porque existe una entrega intrínseca, que es cuando la abrimos al uso, fueron dadas a la ciudad, por lo cual el encargado de componer las averías y desgates es el Distrito”.

“Otro daño muy frecuente es que la vegetación que colocamos (más de 9.200 árboles sembrados) las personas la quitan para poner palos de mango, plantas de plátano y hasta maíz, lo cual dificulta el paso de los articulados; además dañan las calles”, precisó Jimeno.

Atención a discapacitados
Rampas Transmetro

Este es un ejemplo, un discapacitado no hace un buen uso de la rampa ubicada en la Carrera 46 entre calles 72 y 74 de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero

En las troncales, en las estaciones y los buses existen mecanismos para que los discapacitados disfruten de un buen servicio; además se busca que todas las personas, usuarias o no, puedan tener una seguridad al transitar por las calles en donde el sistema interviene.

“Losas podotáctiles, rampas, señalización y otros elementos en los que nosotros invertimos para brindarle la mayor comodidad y seguridad a las personas”, afirmó Jimeno.

Aunque existe el caso en donde las personas, incluyendo a los discapacitados, “no hacen buen uso de estos mecanismos”, se reactivan planes para socializar cada uno de los elementos de seguridad e información para la comunidad.

"Las rampas se encuentran en los cruces en donde hay semáforos, o pares, y son lugares por donde se recomienda que las personas transiten para evitar accidentes de tránsito, y más los discapacitados que no tienen la posibilidad, muchas veces de subir un escalón o de verlo, pero la gente se queja porque tiene que caminar un poco más, pero no entienden que es por su seguridad”, manifestó Jimeno.

Pese a que estas rampas fueron entregadas, Transmetro reconoce que pueden tener defectos debido a que ya tienen 10 años de haber sido construidas. “Pero también porque los trabajadores de los servicios públicos hacen mal uso de ellas, ya que cerca de estas hay postes y ponen su carro en las rampas lo cual produce daños en estas, pero el Distrito debe responder”, aseguró el funcionario.

Para mejorar el servicio a discapacitados, Transmetro les da prioridad con la opción de que ellos programen sus viajes a través de una llamada al servicio al cliente y ahí se le da el horario en que pasa la ruta, que cuenta con ascensor para que suba y quedan registrados en la base de datos.

“Además, los buses cuentan con un pito fuerte al llegar a la estación o hacer paradas para las personas que no ven sepan y que las puertas se abren o cierran.”, afirmó.

Nuevos proyectos
Transmetro nuevos proyectos

Transmetro está a la espera que con la integración con el servicio público y el proyecto del tren ligero se logre una conexión con más usuarios en el futuro.

Foto:

Oscar Berrocal

Transmetro trabaja en la integración con el servicio público colectivo, y con el proyecto Tren Ligero, en beneficio de los usuarios que pagarán el servicio con una sola tarjeta inteligente, y podrán hacer transbordo entre todos los modos de transporte.

Por otra parte, se viene trabajando en la ampliación de la estación Joe Arroyo, para atender a 100.000 usuarios.

“Se planea una futura integración con el transporte colectivo para finales del próximo año”, puntualizó Jimeno.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA