Barranquilla

Empresa regional eléctrica, la propuesta del Caribe a los candidatos

Gobernador del Atlántico cree que es posible unificación de las empresas de energía de la Región.

Cortes de energía en la Costa

La Región Caribe requieren inversiones en infraestructura eléctrica por el orden de los 7 billones de pesos en los próximos 10 años.

Foto:

Guillermo González - Archivo / EL TIEMPO

29 de mayo 2018 , 08:14 a.m.

El proceso de elaboración de una propuesta para crear una gran empresa eléctrica regional que reemplace a Electricaribe fue puesto en la palestra de la actualidad política nacional.

Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, que es quien impulsa esta iniciativa, la idea es que el proyecto sea tratado por los candidatos a la Presidencia de la República Iván Duque y Gustavo Petro.

Verano destacó la importancia de que la crisis eléctrica de la Región sea un tema prioritario en el actual escenario electoral que hay en Colombia. “La idea es que se comprometan con una solución definitiva y acorde a la realidad nuestra”, dijo el mandatario.

La idea es que se comprometan con una solución definitiva y acorde a la realidad nuestra

Según los cálculos indican que para que haya un servicio de mayor calidad y más confiable en la Región Caribe, se requieren inversiones en infraestructura eléctrica por el orden de los 7 billones de pesos en los próximos 10 años.

De lo que trata el proyecto

El gobernador del Atlántico se reunió esta semana con un equipo de expertos del sector eléctrico para presentar lo antes posible una propuesta de unificación de las empresas de energía de la Región Caribe. Se busca complementar esta idea con otros proyectos de energía solar y eólica que permitan generar más electricidad desde este mismo territorio.

“Tenemos que ver cómo suplimos la energía que se le iba a comprar a Hidroituango y generarla desde aquí mismo. Eso es lo que nos dicen los técnicos”, precisó Verano.

La de esta semana fue la tercera reunión liderada por el gobernador del Atlántico que se realiza para definir esta propuesta. La semana pasada fue socializada ante la superintendente nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, quien le abrió la puerta a esta posibilidad.

Lo que se plantea, por ejemplo, podría considerar la unión de empresas como Urrá S.A. E.S.P., Geselca, Transelca, Tebsa, Termoflores, Termocartagena y la propia Electricaribe. De esta manera, la generación, transmisión y distribución del servicio de energía eléctrica para 2,5 millones de usuarios en la Región Caribe estaría a cargo de una sola compañía.

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA