Barranquilla

Contraloría descartó mal manejo de recursos en Casa Museo Julio Flórez

EL TIEMPO conoció un documento final de auditoría de la Contraloría del Atlántico.

Museo

A raíz de lo que considera acoso político, Coprous cerró las puertas del espacio cultural desde el 1° de junio pasado.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

07 de junio 2018 , 08:59 a.m.

“No se evidencian errores en los registros y en la revelación de los reportes contables se ajustan a los principios de uniformidad y revelación plena”.“La información es útil y goza de la pertinencia necesaria”.

“No se observan incidencias fiscales, disciplinarias ni penales a la fecha del cierre del periodo que se evaluó y relacionado con los hechos denunciados”.

Los tres señalamientos están en las conclusiones finales de un informe de auditoría que reposa en el despacho del contralor del Atlántico, Carlos Rodríguez Navarro, relacionado con el manejo dado a dineros públicos, entre el 1° de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2017, por la Fundación Cooperación para el Progreso de Usiacurí (Coprous) que administra la Casa Museo Julio Flórez.

El documento de 26 páginas, elaborado por Álvaro Caballero Díaz, contralor auxiliar de gestión pública, y Rafael Romero Navarro, profesional grado 02, entre el 4 de abril y culminado el 29 de mayo pasado, es producto de la denuncia (N° 3272-17) que hizo desde el 21 de noviembre de 2017 ante la Contraloría Luisa F. Zárate Gutiérrez, la entonces presidente del Concejo de Usiacurí, “sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos en la Casa Museo Julio Flórez”.

También dicen las conclusiones de la auditoría que el sistema contable se ajusta al nuevo marco conceptual para la preparación y presentación de información financiera; las normas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos; los procedimientos contables; las guías de aplicación; el catálogo general de cuentas; y la doctrina contable pública.

“La ong Coprous lleva un sistema de archivo adecuado para la protección de la información, cumpliendo con lo ordenado en el artículo 2° de la Ley 594 de 2000”.
“Los soportes de los ingresos y gastos están debidamente organizados en forma cronológica, en carpetas empastadas. Cumpliendo con las normas establecida en la Resolución 354 de 2007 emanada de la Contaduría General de la Nación”.

“Las conciliaciones bancarias se encuentran al día la fecha de la visita”.
Lo anterior luego de haber investigado documentos, incluyendo históricos, y auditado 35 convenios suscritos con la Gobernación del Atlántico (19); Ministerio de Cultura (12); la Alcaldía de Usiacurí (3); Alcaldía de Barranquilla (1), que suman un total de 2.811 millones 763.311 pesos.

“El informe contiene aspectos administrativos, financieros y legales de la gestión adelantada por la administración de la Casa Museo Julio Flórez de Usiacurí-Atlántico, lo cual contribuye al mejoramiento continuo de la organización y por consiguiente en la eficiente y efectiva producción y/o prestación de bienes y/o servicios en beneficio de la ciudadanía, fin último del control”, señalan los auditores.

La directora de Coprous, Margarita Macías, le dijo a EL TIEMPO que toda esa información la puso en conocimiento de otros organismos judiciales y de control ante el requerimiento de concejales de Usiacurí y el “veedor natural”, Hugo Silvera.

Redacción Caribe

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA