¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

¡Ojo! Estas cadenas con información falsa podrían ser un delito

Usuarios de iOS podrán escuchar mensajes de voz mientras están utilizando otra aplicación o tienen apagada la pantalla.

Usuarios de iOS podrán escuchar mensajes de voz mientras están utilizando otra aplicación o tienen apagada la pantalla.

Foto:Reuters

Mensajes que señalan la quiebra de un banco y posibles secuestros, algunos de los casos. 

Una grabación que se propagó en una cadena de WhatsApp en la cual un padre de familia alerta sobre un presunto intento de rapto de su hija, en el barrio Villa Santos, en Barranquilla, obligó al general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad, a pedir que se evite compartir mensajes de redes sociales con información que no ha sido verificada por las autoridades ni los medios de comunicación.
“Un tipo se bajó de un Spark gris humo, se acercó a mi hija y le consultó una dirección. Después trató de montarla al automotor. Ella como pudo se soltó del agresor y corrió. Esta denuncia la hacemos para que las autoridades brinden mayor seguridad a las personas”, dice el padre en la grabación.
Además, el general Botero Coy hizo un llamado para romper estas cadenas a las cuales considera como información falsa, por lo que pidió a la comunidad siempre confirmar la veracidad y la fuente de donde provienen esas noticias.
Lo cierto es que en Colombia existen procedimientos por parte de las autoridades cuando se detecta quién comenzó con la cadena de información falsa, teniendo en cuenta que estas pueden estar relacionadas con delitos como el pánico financiero, amenazas, calumnias, injurias, incitación a delinquir o falsas denuncias.
En casos como el del secuestro, la persona que genera la cadena está incurriendo en una falsa denuncia, pues se está inventando un delito sin ningún fundamento, por lo que estaría inmerso en un delito, señaló el mayor Alex Durán, jefe de la Unidad Investigativa del Centro Cibernético de la Policía (CCP).
El mayor Durán explicó que hay casos cuando las personas crean un pánico financiero, pidiendo a través de estas cadenas que se saque el dinero de los bancos debido a que la entidad financiera está a punto de quebrar y podrían perder la plata.
“En casos como este, si la entidad bancaria se siente afectada, se podría iniciar un proceso por pánico financiero. Hay que mirar bien los contenidos de las cadenas para saber si va enmarcado en la ley penal colombiana”, señala.
De otro lado, indica Durán, la pena a pagar por parte del responsable depende del tipo de delito, por ejemplo, con el pánico financiero se debe mirar la legislación civil. Las falsas denuncias acerca de un rapto serían juzgadas por la legislación penal. “Las penas dependen de la naturaleza del delito que se esté difundiendo allí”, añade.
Recomienda, además, que si una persona se sintió afectada por alguna cadena con información falsa lo manifieste a las autoridades para iniciar investigaciones sobre el caso.
Finalmente, Durán indica que no todas las cadenas de WhatsApp con información falsa son un delito, como lo ocurrido hace unos años cuando se propagó que Junior de Barranquilla había sido campeón, situación que generó que algunas personas salieran a las calles a celebrar, pero no generó afectaciones.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO