Barranquilla

De lectores a promotores de lectura en la comunidad

Niños en Soledad, Atlántico, son formados en lectura y escritura para incentivar a la comunidad.

De lectores a promotores

World Vision, en 18 departamentos del país, promueve el fortalecimiento de habilidades lectoras durante la primera infancia. 

Foto:

World Vision Colombia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de julio 2018 , 03:42 p.m.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Lectura, los colombianos consumen, en promedio, 2,9 libros por año, frente a los 2 libros del 2016 y los 1,9 del 2014, una cifra que ha ido en aumento. Esto se debe al esfuerzo que se hace desde las bibliotecas comunitarias y espacios de lectura en los barrios.

World Vision, organización no gubernamental que trabaja en las comunidades más vulnerables del país, precisamente habilita espacios para que los niños y niñas fortalezcan sus habilidades en la lectura y escritura.

Las voluntarias, que acompañan las actividades de la ONG en el municipio de Soledad, fueron reconocidas por parte del Banco de la República debido a sus proyectos de lectura a favor de las comunidades; y a cambio de eso, 65 niños y niñas, así como también 7 adultos que asisten a sus jornadas de lectura, fueron premiados para que se capacitaran como formadores en procesos de lectoescritura.

De esta manera, se busca incentivar la práctica de este hábito en las zonas más vulnerables del Caribe buscando que se adquieran nuevas herramientas para el desarrollo de capacidades y destrezas en la niñez y adolescencia.

Se espera que los nuevos formadores puedan influir en los niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades para que empiecen a leer libros, cuentos, poesías y otros textos acordes a su edad.

Un primer paso para contribuir a garantizar que nuevas generaciones tengan mejor comprensión de lectura, mejores resultados en exámenes de educación; y lo más importante, tengan acceso a actividades que los mantenga alejados de hábitos que afecten su desarrollo y crecimiento integral.

“Con esta formación pude desafiar los miedos y aprender, mediante el juego, cómo enseñarle a otros niños lo importante que es leer y escribir. La lectura me impactó mucho”, aseguro una adolescente de 13 años, beneficiada con la capacitación dada en convenio con el Banco de la República.

World Vision, en 18 departamentos del país, promueve el fortalecimiento de habilidades lectoras durante la primera infancia, infancia y adolescencia; gracias a los programas de patrocinio dirigidos a la niñez más vulnerable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA