Barranquilla

Fantasma de un apagón ronda de nuevo a departamentos del Caribe

El Gobierno no ha desembolsado los $ 320 mil millones para la compra de energía y mantenimientos.

Más de 40 barrios sin luz este domingo en Cartagena

En varios sectores del caribe colombiano, la interrupción del servicio de energía es frecuente.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

02 de agosto 2018 , 09:23 p.m.

El incumplimiento del Gobierno Nacional con el desembolso de los 320 mil millones de pesos que le prometió a la región Caribe para el mantenimiento del sistema eléctrico y la compra de energía, sumado a la demora en la designación del operador que entrará a reemplazar a la empresa Electricaribe, ha despertado nuevamente el temor entre autoridades y empresarios sobre la presencia del apagón en el norte del país.

Con respecto a los recursos para la inversión en la infraestructura eléctrica y el pago de deudas que arrastra Electricaribe, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no ha podido sacar adelante el documento que permita la liberación de dichos recursos.

En lo que va del 2018, el Gobierno Nacional ha girado a Electricaribe, empresa intervenida por el Estado, más de 100 mil millones de pesos para que se mantenga la operación.

El tema del nuevo operador es tarea que ya el presidente Juan Manuel Santos dejó a cargo del gobierno entrante.

Sobre el tema, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa reconoció lo delicado de la situación, al señalar que es muy difícil sostener la calidad de un servicio en estas condiciones.

El agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, ha dicho que para atender las necesidades que garanticen medianamente la operación durante el 2018, se requiere contar con los recursos aprobados en el documento Conpes de noviembre de 2017 por 320 mil millones de pesos, de los cuales 195 mil millones son para garantías y 125 mil millones para inversiones en infraestructura y tecnología.

Se abre el camino a una solución

Con el anuncio este viernes, a través de su página web, del Reglamento de la Primera Fase para la consecución de un inversionista- operador, se abre camino para una solución que permita garantizar el mejoramiento y la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos donde tiene presencia Electricaribe.

La meta del Gobierno es buscar un inversionista estratégico con capacidad financiera y experiencia técnica para gestionar adecuadamente el plan de transformación que se requiere y que merece la región.

LEONARDO HERRERA
Corresponsal de EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA