¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Incendios forestales generan alerta en municipios de la Costa Caribe

De acuerdo con el Ideam, alcaldías y gobernaciones deben disponer de planes de contingencia para atender emergencias de manera oportuna, ante la fuerte sequía que está registrándose.

De acuerdo con el Ideam, alcaldías y gobernaciones deben disponer de planes de contingencia para atender emergencias de manera oportuna, ante la fuerte sequía que está registrándose.

Foto:Archivo particular

Ideam emitió medida en 167 territorios del norte del país, sobre todo en zonas de bosques. 

Alcaldes y organismos de socorro del Caribe colombiano fueron advertidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la alerta roja en esta zona del país, ante las posibilidades de registros de incendios forestales debido a la incidencia del tiempo seco y las fuertes brisas que sacuden a la región.
Según el instituto, en 167 municipios de la Costa Norte hay marcada vulnerabilidad en la cobertura vegetal de zonas de bosques, cultivos y pastos.
Viviana Chivatá, profesional de pronóstico e incendios del Ideam, dijo que un 22 por ciento de las alertas que por incendios forestales se presentan en el país, están en los municipios de la Costa.
“En la primera temporada seca del año, hay precipitaciones bajas, los suelos se resecan y las temperaturas altas favorecen que se presenten las quemas”, explicó la funcionaria.
Pese a que en Bolívar, el Ideam decretó la alerta para los 31 municipios, el secretario de Gestión de Riego del Departamento, Ariel Zambrano, negó que en esta zona se haya presentado algún incendio forestal hasta el momento.
Cosa distinta ocurre en el vecino departamento del Atlántico, en donde, de los 22 municipios, 13 se encuentran en alerta roja, y ya reporta, en lo que va del año, dos incendios que han devorado 18 hectáreas de pasto en zona rural.
El Departamento cuenta con 12 cuerpos de bomberos voluntarios y uno oficial, y tiene 2.000 millones de pesos asignados para atender esta situación. En el 2017 se presentaron 400 incendios forestales en el Atlántico.
Mientras que desde el Magdalena la atención se concentra en los municipios de  Zona Bananera, Ciénaga, Sitionuevo, Algarrobo, El Banco y el Distrito de Santa Marta, por ser los más vulnerables.
La Gobernación invitó a los alcaldes a mantener sus planes de contingencia con las empresas prestadoras de servicios públicos y a la comunidad en general a tomar medidas de prevención como el ahorro del agua, el buen uso de los reservorios y de los jagüeyes.
Donde tampoco bajan la guardia es en Montería, pues de acuerdo con las estadísticas, el Cuerpo de Bomberos atiende en promedio 15 casos de alerta de incendios diarios, lo que obliga a reforzar la capacidad operativa del organismo de socorro que no cuenta con los vehículos y equipos suficientes.
La Alcaldía de Montería anunció que ejercerá especial control y aplicación multas a quien sea sorprendido quemando basura o desmontando lotes quemando la maleza, deberá pagar 883.000 pesos.
En Sucre la alerta roja está en 21 de los 26 municipios. La Oficina de Atención y Prevención del Riesgo de Emergencias de Sucre, hizo un llamado a los municipios para la reactivación de los comités de riesgo locales y la disposición de los pozos artesanales, a fin de que éstos sirvan para el abastecimiento de las comunidades con alta incidencia de sequía y con precario servicio de agua.
La alerta que inició el 29 de diciembre, se espera que se extienda hasta finales del mes enero.

Hacemos un llamado a la
comunidad para que eviten realizar quemas y para que estén pendientes de cualquier incendios lo reporten ante los Bomberos

De igual forma las autoridades regionales y locales del Cesar adoptaron medidas de prevención ante las alertas del Ideam en este territorio, donde 16 de sus 25 municipios registran alto riesgo por las altas temperaturas y sequía.}
En el 2018 en el Cesar se registraron 200 incendios, afectando a varias de hectáreas en todo el departamento.
Por último, en La Guajira las autoridades no han reportado alguna emergencia por incendios forestales, sin embargo trabajan en el plan de contingencia departamental para tomar todas las medidas necesarias y prepararse para afrontar el posible fenómeno del Niño, el cual deberá estar listo a más tardar el 16 de enero.
De acuerdo con lo señalado por el coordinador de la Unidad de Riesgos y Desastres del Departamento, Gregorio Rincones, se trabaja más en el tema de desabastecimiento de agua.
“La idea es hacerle choque al desabastecimiento de agua en los diferentes municipios, en especial en Manaure, que es uno de los que más sufre con este fenómeno”, manifestó.
Los fuertes vientos han generado la caída de paredillas, árboles, vallas, techos y afectaciones en el servicio de energía en Riohacha, Maicao y otras poblaciones.
Así mismo, han afectado las faenas de pesca, por lo que se registra escasez de los productos marinos y un incremento en los precios, hasta el doble de su valor normal.
Redacción Caribe
EL TIEMPO
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO