Barranquilla

Cierran vías en Barranquilla por intervención a elefante

Debido al uso de maquinaria pesada en la intervención al elefante, es necesario cerrar algunas vías.

Elefante del Zoológico de Barranquilla

Los recursos para la cirugía de Tantor fueron recaudados a través de una campaña que lanzó el Zoológico de Barranquilla en las redes sociales y en la plataforma "La Vaquinha".

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

10 de noviembre 2017 , 06:33 p.m.

Gracias a los aportes de cerca de 100 personas a través de la plataforma de donación lavaquinha.com/elefantealdentista y la generosidad de diversas empresas, el tratamiento del colmillo al elefante Tantor del Zoológico de Barranquilla será un hecho.

El procedimiento está planeado para el 11 de noviembre a tempranas horas de la mañana.

Se requiere, para el mismo, de la puesta en marcha de diversas acciones para garantizar la seguridad del animal y de los participantes en el procedimiento, así como de las personas que puedan encontrarse en el sector durante el proceso.

A causa de ello, la Secretaría de Tránsito de la ciudad autorizó el cierre de la carrera 70 entre las calles 76 y 77, entre las 7:00 a. m y 6:00 p. m. de mañana.

En esta zona serán ubicados una grúa y un vehículo de contra carga, ambos donados para la intervención médica por las empresas Grúas Maniobras y Montajes SAS y Transquiroga Ltda, respectivamente.

Estas máquinas serán las encargadas de mover al animal, que pesa cinco toneladas, en caso que sea requerido por los especialistas que estarán a cargo de la intervención.

Además de esta maquinaria, se han dispuesto otros equipos, como eslingas, sogas y apoyos que puedan sostener el peso del elefante. Para ello se han diseñados y construidos equipos odontológicos a la medida, ya que estos no se encuentran disponibles en él.

Para el proceso, el animal será anestesiado y continuará así todo el tiempo, con el fin de que el colmillo fracturado sea adecuadamente examinado e intervenido. El procedimiento es muy similar a un tratamiento de conducto para una persona con caries: se deberá limpiar bien el canal del diente y rellenar este espacio para que no vuelva a contaminarse.

El procedimiento fue planeado teniendo en cuenta cada detalle y buscando un resultado positivo, tal como ocurrió en 2012 cuando su colmillo izquierdo fue intervenido.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA