Barranquilla

Carnaval Gay es más internacional

En la noche de este sábado será la Guacherna Gay en Barranquilla, invitados de todo el mundo vendrán

Reyes Internacional Gay

Mañana los Reyes Internacional Gay desfilarán por las calles de Barranquilla con más de 200 participantes de la Guacherna Gay.

Foto:

Guillermo González.

Por: Jorge De la Hoz Serrano
22 de febrero 2019 , 04:30 p.m.

Laura Branigan, Reina Internacional Gay, y Jorge del Mar, Rey Internacional Gay, son los encargados de llevar en alto la bandera de esta fiesta que ha venido creciendo con el pasar de los años, y que cada vez se gana su espacio, bien merecido, en la sociedad barranquillera, colombiana y a nivel internacional. Este sábado en la Guacherna Gay demostrarán las razones por las que se ganaron el lugar de soberanos internacionales.

La Reina Laura Branigan es una barranquillera que por cosas del destino reside hace 18 años en Suiza, pero viaja constantemente a su tierra, ya que el trabajo no la separa de sus raíces.

Soy maquilladora profesional, me he dedicado a trabajar en cine, televisión maquillando para efectos especiales”, afirmó la soberana internacional.

El Rey Jorge del Mar es un venezolano de padres barranquilleros que vivió la mitad de su vida en el país vecino y la otra en Colombia. Hoy tiene la oportunidad de representar a estas fiestas internacionalmente. “Soy artesano y decorador, mi trabajo me obliga a irme a Ecuador, ahora que termine mi reinado me voy para allá”, manifestó el rey internacional.

Los soberanos fueron escogidos luego de un largo estudio, en donde la organización del Carnaval Gay analizó todos los integrantes de la comunidad en Barranquilla que han llevado la bandera y las características del ‘gay barranquillero’ al extranjero, explicó Eusebio Castro, jefe de prensa del Carnaval.

“El gay barranquillero es color y alegría, y teníamos la necesidad de mostrar eso a nivel internacional”, agregó Castro.

“Queremos mostrar a Colombia y al mundo entero que somos unas personas que somos líderes y que no solamente trabajamos dos meses antes del Carnaval”, expresó Laura Branigan, quien anunció más sorpresas.

La Guacherna Gay

La Guacherna Gay saldrá desde la Calle 72 con Carrera 44, bajara la carrera hasta terminar en la Plaza de la Paz, lugar en donde está preparado un espectáculo nunca antes visto con más de 500 bailares en acción y con muchos artistas se cerrará el evento gay más grande del mundo, en el marco del Carnaval de Barranquilla.

“Lo más sorprendente que tenemos es que por primera vez tendremos la Plaza de la Paz como escenario de nuestra celebración”, apuntó Branigan.

No será como todos los años, así lo describió Jorge Del Mar, quien aseguró que gracias a la representación que ha tenido en este mandato viene personas de Zúrich (Suiza), Miami (Estados Unidos) y de todas las partes de Colombia.

“Tendrá ese colorido característico que siempre nos ha identificado”, precisó Del Mar.

La Reina Laura comparó su experiencia en el Carnaval de Río de Janeiro y afirmó que su Carnaval tiene más cultura con respecto a las comunidad que representa, debido que en cualquier lado que ellos van en nombre de las fiestas dejan la semilla para que esta sea reproducida a próximas generaciones y así esta cultura vivirá siempre.

El Carnaval Gay en el exterior

El Carnaval Gay a nivel local ha tenido una expansión importante, ya no solo es a nivel de Barranquilla, sino que la organización del evento, en cabeza de Jairo Polo determinó que se debería realizar uno departamental, y es así como en los 23 municipios del Atlántico existe un representante de esta fiesta carnestolenda.

“Estuve la semana pasada en Miami, en donde elegimos a una Reina del Carnaval Gay USA, me presenté y me manifestaron que quieren hacer partícipe de este evento y formar un desfile en Estados Unidos”, explicó Laura.

Además la Soberana añadió, “gracias a mi trabajo puedo llevar mi fiesta a todos lados, con la alegría y hablando de ella”.

Esta festividad se ha convertido en un referente a nivel internacional y local, así lo considera la Organización del Carnaval Gay. “Es importante en todo el mundo como un espacio de inclusión y de respeto, a la diversidad, a la comunidad gay”, afirmó el vocero.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
Barranquilla
@Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA