Barranquilla

Caracoles africanos se reproducen en un barrio de Barranquilla

La misma comunidad ha tenido que proceder a tratar de exterminar el molusco, lo consideran una plaga

Caracoles africanos

Los moradores de los alrededores del Jardín Botánico de Barranquilla se encuentran preocupados por la aparición de gran cantidad de caracoles africanos, no han obtenido respuesta de las autoridades.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

22 de diciembre 2017 , 10:13 a.m.

Desde hace cuatro meses, un nuevo habitante llegó para sembrar la angustia y desesperación entre los residentes del tradicional barrio La Victoria en el suroriente de Barranquilla, pues sin ser humano, el caracol africano ha logrado ‘sitiar’ a la comunidad por el impacto que ha causado en este sector.

Lo que en un momento fue una simple aparición, hoy es un problema ambiental severo, dado que su aparición cada vez es más abundante causando la muerte de dos mascotas en tan corto tiempo y hasta la presente sin recibir la ayuda que requiere el caso por parte de las autoridades ambientales del Distrito.

Según el testimonio de Jesús Bermeo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) en el barrio La Victoria, al principio pareció ser un juego de niños, ya que fueron los más pequeños los que avistaron el molusco y lo tomaron de manera inocente como otra especie más que aparecía en el lugar por las inmediaciones del Jardín Botánico, pero que luego el problema empezó a acrecentarse hasta causar gran temor entre los lugareños.

Y es que el lote baldío que hoy figura en la carrera 14 entre calles 40 y 40B se ha convertido en el punto ideal de esta especie, sin que nadie pueda frenar su reproducción masiva; ello sin contar que cuando llueve aparecen en las terrazas de las viviendas convirtiéndose en una letal amenaza.

“Al principio los quemábamos, pero luego supimos que era peligroso y nos dijeron que debíamos cavar huecos y llevarlos allí echarles sal de cocina y luego cal, es impresionante como se van convirtiendo en agua y luego tapar el hueco. Así ya hemos hecho varios, pero el problema cada vez se acentúa más y nadie nos presta atención”, manifestó el dirigente.

Entrar en el lote resulta sorprendente al ver caracoles de todos los tamaños moverse sin ninguna dificultad, incluso en algunos puntos solo con remover la hierba o palos aparecen el molusco en grandes cantidades.

Labor de vigilancia

Como una medida desesperada, los vecinos del lugar hacen ‘guardia’ permanente buscándolos con palas y haciendo huecos para luego echarles sal y cal y controlarlos y así evitar que causen lesiones severas en residentes, especialmente en los niños.

“Primero tuvimos que luchar para que no tiren basuras aquí, luego con los consumidores y vendedores de alucinógenos y ahora los caracoles africanos, entonces nos preguntamos hasta cuándo las autoridades nos van a dejar solos. Hemos llamado y muestro las evidencias de chats con Fabián Erazo, subdirector de Barranquilla Verde, y Naty De La Hoz también de la Alcaldía y solo promesas de enviarnos cuadrillas y nunca por aquí han aparecido”, recalcó Bermeo.

Ataques a mascotas

Angustiada y aún con la voz entrecortada, una vecina solo atinó a manifestar que no podía superar la muerte de su mascota, un perro labrador, por el ataque de los moluscos luego de llevarlo a pasear al lugar.

Ellos, los caracoles africanos ‘reinan’ en La Victoria, sin que aparezca el ‘salvador’ que le ponga freno a su crecimiento. EL TIEMPO llamó en dos oportunidades al celular del funcionario Fabián Erazo, subdirector del ente ambiental del Distrito y nunca respondió al llamado, al intentar dejarle mensaje en su buzón fue imposible pues el mismo registraba estar lleno.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA