Barranquilla

Cuatro municipios de Atlántico buscan tener cero quemados por pólvora

Barranquilla, Soledad, Malambo y Puerto Colombia buscan tener cero personas quemadas en fin de año.

Pólvora

Las autoridades iniciaron un plan para controlar la venta de pólvora.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
05 de diciembre 2018 , 08:27 a.m.

Mediante la resolución 0898 del pasado 30 de noviembre, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla dio inicio, con toda la red pública hospitalaria y la clínicas privadas, al plan de contingencia para afrontar la temporada decembrina, que incluye las festividades de noche de velitas, Navidad, fin de año y año nuevo.

El plan de contingencia, que se inició el 1° de diciembre y termina el 13 de enero de 2019, tiene como objetivo principal cero caso de niño y adulto quemados e intoxicados durante el desarrollo de las festividades, además de concientizar a los padres de familia y adultos responsables del cuidado de los menores para que les garanticen sus derechos y su bienestar.

La Secretaría de Salud trabajará articuladamente con todas las dependencias del Distrito, Policía, Cuerpo de Bomberos e ICBF en campañas de prevención del uso, producción y comercialización de elementos pirotécnicos en la ciudad.

"Insistimos en que no hay pólvora inofensiva y mucho menos debemos dejar que los niños ni personas inexpertas la utilicen. El bienestar y la salud de los niños debe ser un compromiso de todos, no podemos vulnerar sus derechos”, afirmó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

El Distrito anunció que liderará las campañas de prevención para el uso, venta o transporte de pólvora en la ciudad, realizando operativos de inspección, vigilancia y control en todas las localidades.

Mediante la estrategia ‘Ilumina tu Vida’, el Distrito está llevando el mensaje de decir ‘no’ al uso de la pólvora.

Es así como durante esta semana se estarán fortaleciendo las acciones en las diferentes localidades.

Se conoció, además, que la Secretaría de Salud desarrollará jornadas de actualización sobre atención y manejo de pólvora, en la red pública hospitalaria y la privada, capacitando al personal médico-asistencial, como también les pedirá que todas las instituciones de salud tengan elaborado sus planes de acción para cualquier contingencia.

Malambo también se suma

La alcaldía del municipio de Malambo, por su parte, mediante decreto 247 del 26 de noviembre del presente año, determinó adoptar medidas contra el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

De acuerdo a lo estipulado en la norma quedó prohibida la fabricación,
almacenamiento, venta, comercialización, distribución, transporte, uso, porte y tenencia de toda clase de fuegos artificiales al aire libre y espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón, pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general en toda la jurisdicción del municipio.

A los infractores de lo dispuesto en el presente decreto se les impondrá una sanción prevista en el Código Nacional de Policía y normatividad legal vigente, según precisó el secretario de Gobierno, César Cárcamo. El presente decreto regirá hasta el próximo 31 de enero.

Con el eslogan ‘Todos somos luz’, la Alcaldía de Soledad hizo el lanzamiento de su plan de seguridad. Se trata de una estrategia que conllevará operativos, campañas publicitarias, visitas a los barrios, ronda de medios y caravanas nocturnas, lideradas por las secretarías de Salud, Gestión Social, Tránsito y Comunicaciones.

Primer afectado 

Pese a los controles y campaña, un menor de un año y medio de nacido se encuentra recluido en un centro de salud luego de que ingiriera pólvora blanca, mejor conocida como traqui, traqui. Ocurrió en el barrio Ciudad Modesto, en el sur de Barranquilla.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA