Barranquilla

Así se desarrolla inauguración de los Centroamericanos en Barranquilla

En los juegos se realizarán 458 pruebas. La segunda cifra más alta en la historia de este evento.

Juegos Centroamericanos y del Caribe, así inauguraronDurante más de dos horas, Barranquilla vibró con el arranque del certamen. ¡Shakira se robó el show!
Inicio de Juegos Centroamericanos

Oscar Berrocal/EL TIEMPO

Por: Heiner Durán Arcia
20 de julio 2018 , 05:59 p.m.

Desde este jueves 19 de julio hasta el 3 de agosto se llevarán a cabo los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, un evento multideportivo que se realiza cada 4 años desde 1926 y que se celebra solo en los países de la región que comprende América central y la cuenca del Mar Caribe.

Hasta el momento, con 4 sedes cada una, México y Colombia son los países que más han sido anfitriones de este evento. Y es la segunda vez que Barranquilla alberga estos juegos desde 1946. 

Para la ciudad, estos juegos se convierten en una carta de presentación tanto en el terreno deportivo como en el cultural.

Para el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, esta es una ciudad en crecimiento y que pasa por su mejor momento. Con la más baja tasa de desempleo de Colombia y una disminución importante en índices de pobreza.

Por esa razón, y más allá de ser la sede de un gran evento deportivo, se busca que Barranquilla sea un lugar atractivo para las inversiones internacionales. 

Más allá de lo deportivo, hay otro propósito de estas justas, más estratégico, que es integrar los pueblos de Centroamérica y la cuenta del Caribe

"Pero más allá de lo deportivo, hay otro propósito de estas justas, más estratégico, que es integrar los pueblos de Centroamérica y la cuenta del Caribe. Es una vitrina importante para que el mundo conozca a la Barranquilla que crece a pasos agigantados, una ciudad que progresa, soñadora, y sobre todo, capaz de cumplir sus sueños. Además, con estos juegos, Barranquilla se convertirá en un epicentro de intercambio cultural", afirmó el mandatario. 

Por su parte, ProBarranquilla junto con Procolombia trabajan en una estrategia que permitirá visibilizar internacionalmente a Barranquilla y al Atlántico como un territorio atractivo para hacer negocios, invertir y vivir. 

Invitados de México, Panamá, Costa Rica y Chile arribarán a la ciudad para conocer los diferentes aspectos positivos de la región en materia de inversión, desarrollo, economía, cultura y turismo.

La agenda se llevará a cabo del 18 al 22 de julio y dentro de las actividades se encuentra la asistencia a la velada inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y visitas a lugares emblemáticos de la ciudad como el Museo del Caribe, el Castillo de Salgar, la Marina de Puerto Velero, entre otros.

Escenarios deportivos

En restauración y edificación de los más de 10 escenarios donde estarán participando todas las delegaciones, se suma alrededor de los 500 mil millones en inversión.

Los escenarios que más se destacan son el estadio de béisbol Édgar Rentería, llamado así en honor al exjugador de grandes ligas Édgar Rentería, considerado el mejor pelotero de todos los tiempos en el país; y el estadio de fútbol Romelio Martínez, un escenario que por décadas fue la casa del equipo local de la ciudad, Junior de Barranquilla. Ambos tienen capacidad para 11.000 espectadores.

Inicio de Juegos Centroamericanos

El Édgar Rentería es el escenario deportivo más moderno y cómodo de Colombia y uno de los más importantes de Latinoamérica.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

Otros de los escenarios destacados son el Estadio Moderno Julio Torres, una de las cunas del fútbol en Colombia; el Parque Distrital de Raquetas, que recientemente fue sede de la Copa Davis; el estadio de atletismo Rafael Cotes; el coliseo Elias Chegwin y el estadio metropolitano Roberto Meléndez. 

Primeras competencias

Serán 16 días de intensa acción en los que cerca de 5.400 deportistas de 37 países buscarán subir a lo más alto del podio y bañarse en fuentes de oro.

El deporte que abrirá las competencias de las justas es el tenis de mesa, a partir de las 8 de la mañana, en el centro de convenciones Puerta de Oro, donde funciona, además, el centro de medios de las justas. Se disputarán encuentros en las ramas masculina y femenina.

A las 10 de la mañana, en el Estadio Moderno sonará el pito que le dará inicio al fútbol femenino. A esa hora se medirán los seleccionados de Venezuela y Jamaica.

A segunda hora, desde las 3 p. m., la anfitriona Colombia dirimirá fuerzas ante Costa Rica.

También, a partir de las 10 a. m., empezará la prueba de clavados, en el Complejo Acuático Eduardo Movilla. Los espectadores se deleitarán con las pruebas de trampolín, un metro, en las ramas masculina y femenina.

Desde las 2 de la tarde, en las paradisíacas playas de Puerto Velero, jurisdicción de Puerto Colombia, se cumplirá la primera jornada en vela, en la categoría regatas tanto en masculino como en femenino.

Así será la inuaguración

Viajar en el tiempo es un placer que genera raudales de emociones y esta es la apuesta para el espectáculo inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Este jueves, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, justo a las 8:00 p. m., comenzará el show que cuenta con la dirección artística del bogotano Jimmy Rangel.

El presente de la capital del Atlántico será el punto de partida de lo que contarán centenares de danzantes, entre los que están incluidos 200 que han vivido su proceso artístico en las Casas de Cultura del Distrito.

En total, son 800 los artistas que pisarán el gramado del escenario de la calle Murillo y presentarán ante el mundo el resultado de un año de trabajo, que ha contado con una rigurosa investigación.

El siguiente paso remontará a los espectadores a los orígenes de Barranquilla, aquel sitio de libres que se convirtió en ciudad aprovechando los vientos de mar y río.

En el camino lleno de coreografías, luces, música e iluminación y otras maravillas técnicas, nunca deberá quedar de lado la espontaneidad que tanto destaca al Caribe.
Es así como tendrán figuración Valeria Abuchaibe y Ricardo Sierra, Reyes del Carnaval 2018.

shakira

Shakira hizo un receso en su gira mundial ‘El Dorado’ para cantar en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Foto:

EFE / Luis Tejido

El cierre de lo que se espera sea un hecho de nunca olvidar, estará marcado por una proyección de lo que será Barranquilla en el año 2132.

Jimmy Rangel ha hecho énfasis en que toda la propuesta cuenta con muchos elementos teatrales y cinematográficos, contando con la participación en momentos puntuales de símbolos como Paulina Vega Dieppa y Silvia Tcherassi, quienes resultan determinantes en la narración.

En cuanto a Shakira, la expectativa se encuentra en el punto máximo y solo se conoce que la artista que le enseñó al mundo cómo se baila en Barranquilla, entonará cuatro canciones. Para la intérprete de ‘Pies descalzos’ el evento marcará un apoteósico reencuentro con sus coterráneos, ante quienes no canta desde 2006.

BARRANQUILLA. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA