Barranquilla

La Arenosa bien en educación, pero en deuda con  seguridad 

Barranquilla Cómo Vamos presentó la Encuesta de Percepción Ciudadana, que recoge 10 años de trabajo

Alejandro Char

El alcalde Alejandro Char durante su intervención, al conocer los resultados de la encuesta de percepción de los barranquilleros.

Foto:

Eliana Mejia

07 de marzo 2018 , 11:48 a.m.

En la evaluación de la calidad de vida de los barranquilleros, de los últimos 10 años, los indicadores muestran que la ciudad mantiene la senda de las realizaciones, pero hay rezagos que debe enfrentar a fondo.

Así lo revela el Informe de Calidad de Vida del programa Barranquilla Cómo Vamos (BCV), que fue presentado la mañana de este miércoles en el Hotel Barranquilla Plaza, en donde se mostraron los resultados de la décima Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC), en el que se comparan los resultados de un período de diez años.

Entre los temas sobresalientes, el estudio muestra que el 76 por ciento de los barranquilleros consideran que las cosas van por buen camino. Nueve de cada 10 ciudadanos se sienten satisfechos con Barranquilla como ciudad para vivir, mientras que el 88 por ciento manifestó estar orgulloso de esta capital.
Educación y gestión

La satisfacción con la educación que reciben los niños y jóvenes, que asisten tanto a centros públicos como a privados, es alta, y este resultado se ha mantenido en aumento durante el período 2008 - 2017.

“Otro de los temas importantes de la encuesta es que los barranquilleros evalúan de manera positiva la gestión del gobierno, en cuanto a la forma en que administra los recursos y la misma imagen del alcalde que es una de las figuras que en la encuesta jalona toda la demás percepción de los demás temas”, subraya Rocío Mendoza, directora de BCV.

La misma imagen del alcalde, que es una de las figuras que en la encuesta jalona toda la demás percepción de los demás temas

La imagen del alcalde de la ciudad, Alejandro Char Chaljub, es positiva, con un 93 por ciento de imagen favorable. Este porcentaje es 6 puntos mayor al registrado en 2008.
En términos de confianza, el 73 por ciento de los encuestados indicó confiar en el alcalde. El 81 por ciento de los encuestados aseguró que el alcalde realiza una buena gestión, 6 puntos por encima del año anterior (75 por ciento) y 3 puntos más que hace 10 años.

En cuanto a la satisfacción con la forma en la que se están invirtiendo los recursos por parte de la alcaldía, el 76 por ciento de los ciudadanos la aprueba.

El Concejo Distrital fue valorado de forma negativa. Solo 4 de cada 10 barranquilleros tiene una imagen favorable de esa corporación, y en los últimos 10 años, esta proporción ha disminuido en 6 puntos.

Las entidades más queridas de la ciudad son el Sena, Gases del Caribe y Triple A; con un 96, 94 y 86 por ciento de favorabilidad, respectivamente.

Para atender

En cuanto a la movilidad vial, el 46 por ciento de los barranquilleros manifiesta que sus trayectos habituales toman más tiempo que el año anterior. Esta proporción en 2008 era de 25 por ciento, es decir, ha aumentado 21 puntos en los últimos 10 años.

Por otro lado, la percepción de inseguridad aumentó en los últimos 10 años. En 2017, un 29 por ciento de los ciudadanos manifestó sentirse inseguro, sólo un poco menos de la mitad de los individuos encuestados (42 por ciento), se sienten seguros. Para el 39 por ciento de los encuestados las autoridades no hacen ‘nada’ para mejorar la seguridad en sus barrios, y tan solo un 29 por ciento considera que hacen ‘mucho’.

En estos temas la encuesta evidencia un deterioro desde el 2008, lo que demuestra que no son temas coyunturales sino más de fondo”, puntualizó Mendoza.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA