Barranquilla

Atlántico cuenta con sistema que mide el impacto económico del turismo

El MINCIT ya se encuentra trabajando para implementar este sistema en otros departamentos del país. 

SITUR

Es importante que los prestadores de servicios turísticos (hoteles, hostales, agencias, guías) estén enterados de las encuestas que se estarán realizando.

Foto:

David Borge

Por: Heiner Durán Arcia
24 de julio 2018 , 03:28 p.m.

Desde inicios de este mes, en el Atlántico, entro en funcionamiento la plataforma Sistema de Información Turística (SITUR), un sistema que mide la oferta y empleo del turismo en el departamento.

Este es un proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla, y operado por Cotelco Capítulo Atlántico.

"Estamos consolidando el sector turístico del departamento a través de estadística", anotó el economista David Borge Donado, quien también es el director de este proyecto. También sostuvo que durante la realización de las encuestas a veces se enfrentan a la desinformación del programa y al desconocimiento de cómo se están trabajando las distintas mediciones.

Esta iniciativa pretende caracterizar el sector turístico del departamento a través de la consolidación de información estadística, al igual que promover el posicionamiento del turismo como motor de desarrollo, generación de empleo y calidad de vida de los habitantes, aumentando la competitividad del Departamento y la región Caribe.

Básicamente lo que estamos haciendo en el Situr es convirtiendo el turismo en cifras, no es para subir impuestos, mucho menos para cerrar establecimientos turísticos, es simplemente para saber cómo estamos y como debemos mejorarlo”, expresó el director. 

SITUR
Foto:

David Borge

Este sistema ya fue reconocido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- MINCIT, como un caso exitoso de recolección de datos. Se ganó este reconocimiento nacional porser el sistema que más ha avanzado en la labor de medición en Colombia.

Desde sus inicios, funciona bajo los parámetros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y como resultado de esta gran gestión, el MINCIT ya está trabajando para implementar el modelo en otros departamentos de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA