¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Murió anciana, cuya familia denunció que fue empalada en un asilo

Foto:

El lugar, San Antonio, de Barranquilla, desmintió acusasiones y espera resultados de Medicina Legal.

Un presunto ataque por empalamiento a Beatriz Palencia Caratt, una anciana de 87 años, dentro del asilo de San Antonio, donde residía, y que posteriormente murió por infarto, es investigado por las autoridades de Barranquilla, tras conocerse, por parte de los familiares de la occisa, que el parte médico indica que en el intestino le habían encontrado astillas y arena, lo cual es indicio de que así habría sido.
Mientras la directora de la entidad,  la hermana Matilde Arteaga, desmintió tajantemente que la mujer haya sido atacada por cualquier medio posible, familiares de Palencia Caratt, como el abogado Jorge González Palencia, su sobrino, aseguró que el empalamiento es una realidad, de acuerdo al dictamen médico y "no un invento en busca de protagonismo".
“Estamos consternados por esta actitud aberrante de personas que se aprovechan del estado de indefensión, como en el caso de mi tía, una mujer de 87 años, quien además sufría de Alzheimer”, dijo el jurista.
Así las cosas, la familia de la anciana interpuso una denuncia por acto sexual violento y otros delitos en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abusos Sexuales de la Fiscalía.
Al respecto, la hermana Arteaga aseguró sentirse sorprendida y muy  “triste” por las versiones que se están manejando sobre un posible empalamiento.
“Ella llevaba varios años acá y siempre había sufrido de la enfermedad por la que la llevamos al hospital. No sé por qué han sacado esas versiones. Esto nos tiene muy tristes, porque no puede caber en la mente de alguien que las personas que estamos encargadas del cuidado de los ancianos hagamos algo así”, aseguró la religiosa.
Los familiares de Palencia sostienen que el sábado pasado una llamada del asilo les informó que la mujer había tenido que ser trasladada a una clínica  porque presentaba sangrado.
Lo que sí se confirmó es que la anciana fue trasladada primero a la Clínica General del Norte, de donde fue remitida al Hospital General, porque en ese centro asistencial no atendían a pacientes afiliados a la EPS Coomeva.
"El doctor nos advirtió que le habían encontrado astillas y arena, lo cual es indicio de que fue empalada y nos hizo énfasis en que si nosotros no colocábamos la denuncia penal ante las autoridades, él mismo lo hacía", sostuvo el sobrino de la anciana fallecida.
Ante eso, la directora del asilo anunció que esperará los resultados finales del Instituto de Medicina Legal y de acuerdo a este se iniciará una investigación interna.
"Creemos que los restos encontrado en la señora Palencia se deben a la misma enfermedad que ella sufría. La señora Beatriz tomaba sulfato ferroso, porque había sido diagnosticada con una anemia crónica. Esto, sumado a sus problemas de estreñimiento, podría explicar los restos de arena”, dijo la hermana Arteaga.
Adanis Orozco, enfermera encargada del cuidado de los ancianos en el asilo, narró que el pasado lunes atendió a Palencia Caratt, como de costumbre, entre las 7 y 7:30 de la mañana. Tras retirarle el pañal, por estar orinada, dijo que la acompañó al baño y la sentó en el bacín para proseguir a bañarla. Sin embargo, un grito de la mujer la alertó de que algo no estaba bien.
“No fue nada desgarrador, yo pensé que había hecho fuerza o algo así, porque en días anteriores había estado haciendo fuerza y sus heces eran muy duras. Entonces la revisé porque me di cuenta de que estaba colorada y corrí a llamar a mi compañera. Luego, con un pañal le tomé lo que se había salido, la acostamos y llamamos a una ambulancia”, relató Orozco.
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO