Barranquilla

Con ampliación, comienzan a desembotellar  nororiente de Barranquilla

En mayo se inician la prolongación de la carrera 43 hasta la Circunvalar, unos 700 metros lineales. 

Obra

La prolongación de la carrera 43 hasta la Circunvalar será un beneficio directo para unos 37.000 residentes en el sector.

Foto:

Carlos Capella/EL TIEMPO

27 de febrero 2018 , 10:52 a.m.

Los problemas de movilidad de Barranquilla no dan espera, y por eso las soluciones que apunten a mejorar esta situación son celebradas por los barranquilleros que sufren con los trancones, en especial en el nororiente de esta capital.

De allí que el anuncio del alcalde Alejandro Char de adjudicar, en los próximos días, la prolongación de la carrera 43 hasta la Circunvalar, fue recibida con entusiasmo por muchos sectores.

En concreto se trata de la prolongación de la carrera 43 desde la glorieta de la calle 100, en el barrio Miramar, hasta la avenida Circunvalar formando una intersección a la altura del megaproyecto Alameda del Río, entre carreras 38 y 46.

“Es una obra importante que dará soluciones en materia de movilidad que nos representa. Nos ayudará a cumplir el sueño de extender la carrera 43 hasta la Circunvalar, con una solución vial que conectará con el proyecto Alameda del Río”, precisó el mandatario.

La intersección tendrá una glorieta con deprimido que le permitirá a los vehículos continuar por la Circunvalar o tomar una de las salidas a la carrera 43, vía al sector de Miramar o hacia el nuevo proyecto Alameda del Río.

Esta vía descongestionará buena parte del caos vehicular que actualmente se registra en la zona nororiental de la ciudad.

La obra en cifras

Según las cifras de la Alcaldía de Barranquilla, cerca de 22.000 familias, que contempla el proyecto Alameda del Río, se verán directamente beneficiadas porque les permitirá llegar al sector de Miramar y así mismo los cerca de 15.000 habitantes que conforman los barrios El Tabor, La Cumbre, Los Nogales, La Campiña y Los Alpes, próximos a la carrera 43, tendrán acceso directo a través de la prolongación de esta vía, hasta la Circunvalar.

La obra tiene un valor de 46.580 millones de pesos. Los recursos para financiar este proyecto vienen de diferentes fuentes. Actualmente se encuentra en proceso licitatorio y se espera sea adjudicada en los próximos días.

El intercambiador en la vía Circunvalar, que comprende el puente a nivel y una glorieta deprimida con conexiones hacia Miramar, Alameda del Río, sur y norte, tiene un costo de 22.000 millones de pesos.

Se estima que los trabajos inicien en mayo y su plazo de ejecución sería el 31 de diciembre del presente año.

Detalles de la prolongación

El proyecto se encuentra localizado al nororiente de la ciudad en una zona de expansión de desarrollo urbanístico, entre la vía Circunvalar con calle 110 acera sur, entre carreras 38 y 46. La vía será de doble calzada, con 2 carriles por sentido.

La prolongación de esta vía tendrá una longitud 700 metros lineales.
La intersección contará con dos orejas independientes que permitirán la accesibilidad de vehículos de manera ágil y segura.

Adicionalmente, la prolongación de la carrera 43 está catalogada como una vía arteria, la cual posee andenes de anchos promedios entre 4 y 5 metros, los cuales estarán homogéneos en sus niveles, textura y acabados.

Se plantea la utilización de losetas tipo adoquín, ya que es política del Distrito la estandarización de zonas públicas y a su vez el tipo de terreno donde se desarrollará el proyecto se comporta adecuadamente con este tipo de recubrimiento, teniendo en cuenta que en la zona ya existen áreas con este tipo de acabados.Otros detalles del tramo vial se relacionan con la ampliación y modernización del alumbrado público en Barranquilla.

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla. 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA