Barranquilla

Al centro de Barranquilla no le cabe un vendedor más

Asocentro advierte que hay unos 18.000 vendedores que se han tomado varios sectores.

ventas callejeras en Barranquilla

Los manteros, es una modalidad que están implementando los vendedores en el centro de Barranquilla, para evadir el control de las autoridades.  Archivo ET. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de enero 2018 , 03:02 p.m.

Caminar por el centro de Barranquilla cada día es más complicado. Pese a los esfuerzos de las autoridades, el número de vendedores que ocupa los espacios públicos está desbordado, y lo más preocupante, es que el desorden ya hace parte del paisaje y comienza a espantar a los compradores y visitantes.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), que cuenta con 2.700 establecimientos comerciales adscritos, de los 4.000 que se estima funcionan en esta zona de la ciudad, asegura que la Oficina de Espacio Público realizó un censo, para organizar las ventas ambulantes y estacionarias, en el que se  determinó que en el centro de Barranquilla hay 10.000 comerciantes informales, que lograron conseguir el derecho de ser reubicados.

Inicialmente se atendieron a los primeros 500, y quedaron a la espera unos 9.500, que están incluidos en el programa de reubicación del Distrito.

Sin embargo en estos momentos se estima han llegado otros 9.000 vendedores que ocupan sectores como El Boliche, Barranquillita y el Centro, para sumar unos 18.000 que tienen colapsado el espacio público.

"En el centro no cabe un tintero más", se queja Ivón Rueda, una mujer que usualmente va al centro y que ahora asegura no puede caminar por los andenes por tantas ventas.

Entre más ocupación de los andenes, la gente se tiene que bajar a la calle, lo que provoca caos vehicular y termina por espantar a los visitantes

La presidente ejecutiva de Asocentro, Dina Luz Pardo, explicó que muchos de estos nuevos invasores del espacio público son venezolanos, y otros colombianos que han retornado del vecino país buscando oportunidades de trabajo.

Vías como la calle 30, la que hace 15 años fue recuperada por la administración local y que demandó una gran inversión, hoy se encuentra invadida en todos sus rincones, generando no solo desordenes sino caos vehicular y delincuencia.

Nuevas modalidades

Para evadir el trabajo de control que realizan los funcionarios de la oficina de espacio público del Distrito, los vendedores están implementando unas modalidades que eran comunes en ciudades como Bogotá, Lima o Ciudad de México.

Se trata de los denominados ‘manteros’, que llegan con sus productos envueltos en especies de manteles que tienden en cualquier esquina y ante cualquier operativo de desalojo recogen y se van, sin dejar huella. Más adelante vuelve y se instalan.

ventas callejeras en Barranquilla

En cualquier  sector del centro es común encontrar vendedores de frutas. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

 "Tenemos que sobrevivir vendiendo en las calles, las autoridades nos persiguen  para quitarnos las mercancías, por eso estamos muy atentos", cuenta un vendedor que se identifica como Luis, que llegó de Venezuela hace 7 meses y vende en las calles del centro mandarinas. 

Los otros son los llamados ‘maneros’, que son los vendedores que llevan sus productos en las manos, tales como termos de tinto, frutas, accesorios de celulares o collares.

“Entre más ocupación de los andenes, la gente se tiene que bajar a la calle, lo que provoca caos vehicular y termina por espantar a los visitantes”, sostuvo Pardo, quien reconoció los esfuerzos de la alcaldía por tratar de mantener el control del espacio público en el centro pero no ha sido una tarea fácil.“Mientras el gobierno no se decida actuar sobre qué hacer con los inmigrantes venezolanos, le será muy difícil al Distrito atender solo esta problemática”, puntualizó.

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA