¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Águila ‘resucita’ pito que animaba grandes actos de La Arenosa

Danilo Pires, gerente regional Caribe de Bavaria, resaltó la importancia del regreso del pito, visto como un ícono en Barranquilla.

Danilo Pires, gerente regional Caribe de Bavaria, resaltó la importancia del regreso del pito, visto como un ícono en Barranquilla.

Foto:Guilllermo González / ETCE

El potente silbido que se oía en toda la ciudad se apagó en el 2009. Historiador explicó significado

Andrés Artuz
En medio de una fiesta de Carnaval montada en el patio principal de la planta de producción, Cerveza Águila puso a sonar de nuevo el pito que por muchos años acompañó grandes acontecimientos de la ciudad y anunciaba la llegada del Año Nuevo.
Fueron nueve años que el famoso pito de la Cervecería de Barranquilla estuvo silenciado, pero ayer, a la 1:07 de la tarde, sonó luego de que la Reina del Carnaval 2016, Marcela García Caballero, quien oficiaba de presentadora, dio el anuncio.
Danilo Pires, gerente regional Caribe de Bavaria, resaltó la importancia del regreso del pito en un escenario en el que se requiere decirle al mundo y al país que este es un territorio de paz y que “no nos vamos a dejar que nos la arrebaten”.
“En esta época de precarnavales, Cerveza Águila quiso regresarle a la ciudad este activo que desde hoy relatará los nuevos hitos de la Puerta de Oro de Colombia”, señaló Thor Borresen, director de Marketing de Bavaria.
Jairo Soto Hernández, historiador e investigador de la Universidad del Atlántico, fue el encargado de explicar el significado de este pito, que es producido por la explosión del vapor de las calderas que hacen parte del maquinaria usada para producir la cerveza.
“Fue, durante muchos años, parte del imaginario colectivo del barranquillero, un símbolo grabado y compartido que reforzaba el sentido de comunidad y un ícono de ciudad, mensajero de hechos que no se conocían por otros medios”, sostuvo.
Agregó que fue el referente esperado para el abrazo de año nuevo en cada 31 de diciembre, pero desde que se apagó, las generaciones más veteranas seguían esperando su ‘resurrección’. “Con él se fue ese enorme sonido que arropaba toda la urbe y nos daba la esperada orden para dar rienda suelta, entre abrazos, lágrimas, risas y esperanzas, a las desbordantes celebraciones de Año Nuevo en La Arenosa”, concluyó el investigador Soto.
Registros históricos señalan que anunció 75 años nuevos, y grandes acontecimientos locales (Junior campeón en 1977); nacionales (cuando Avianca se lleva su sede para Bogotá 1950) ; y mundiales (inicio y final de la Segunda Guerra Mundial 1939- 1945).

Entrega de murales

Por otra parte, en el regreso del pito, también se anunció que habrá entrega a la ciudad de unos murales realizados por el colectivo de arte barranquillero Lienzo Urbano, un ejemplo del crecimiento de las industrias creativas de Barranquilla, de las manifestaciones de los jóvenes y de la apuesta de futuro que hay en la ciudad.
“Los murales hacen parte de lo que será un gran plan para recuperar las zonas aledañas a la planta, pero también simbolizan la apuesta y confianza que Bavaria y los empresarios colombianos tienen en el crecimiento y fortaleza de Barranquilla”, dijo Borresen.
Será un kilómetro de mural que entregarán dentro de un mes.
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO