¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Declaran alerta naranja por fuertes lluvias en La Guajira

zxdfvbdfsz

zxdfvbdfsz

Foto:Eliana Mejia

Reportan crecientes súbitas en ríos que bajan de la Sierra Nevada y la serranía del Perijá.

Luego de más de tres días de lluvias intensas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en la serranía del Perijá, las autoridades en La Guajira declararon la alerta naranja ante la posibilidad de crecientes súbitas en los ríos Ranchería, Tapias, Jerez, Palomino, Cañaverales, Villanueva y El Molino, entre otros.
La creciente del río Tapias ha causado desbordamiento y afectaciones en diferentes zonas rurales de Dibulla y Riohacha, en esta última produjo taponamiento parcial de la captación y turbiedades superiores a 3.000 NTU, lo que obligó a suspender el servicio de agua potable por más de ocho horas, afectando a más de 32.000 suscriptores.
“La planta tiene capacidad para tratar agua máximo hasta los 2.500 NTU; se salió de parámetro, no hubo forma de poder hacer el tratamiento y potabilizar esta agua”, sostuvo Willian García, el gerente de la empresa Asaa encargada de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
En la madrugada de este lunes, la empresa comenzó la producción de agua potable, por lo que se espera que pasado el mediodía se supere esta emergencia y se normalice el servicio de acueducto.
En el caso de Dibulla, cuatro familias tuvieron que ser evacuadas por la Defensa Civil, en el sector del Limoncito.
En la cuenca alta del río Ranchería se produjo una avalancha, que se embalsó en la represa el Cercado, lo que permitió que no causara grandes afectaciones en las comunidades cercanas.
“Si esta obra no estuviera ahí, hoy no estuviéramos contando la historia”, aseguró el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de desastre departamental, Carlo Egurrola.

 Siguen los controles

Por su parte la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en su calidad de administrador de la presa, adelanta un permanente monitoreo del comportamiento de la misma sin evidenciarse situaciones que generen riesgo como desbordamiento o fallas en la estructura física, tras alcanzar un incremento en su nivel de llenado de 98,69 por ciento.
Con previa coordinación con las autoridades departamentales, se vienen realizando descargas controladas de agua hacia el rio Ranchería, por lo que se hace un llamado a la comunidad para que mantenga las medidas de prevención pertinentes frente al aumento del caudal del afluente.
Sin embargo, la ADR anunció que para recuperar el colchón de seguridad de rebose aumentarán la descarga controlada, pasando de 9,95 metros cúbicos a 15 metros cúbicos por segundo a partir de las 8 a. m. de este lunes y luego a 17 metros cúbicos por segundo a las 2 p. m., dependiendo del resultado. Esta situación podría causar desbordamiento del río Ranchería e inundaciones en los barrios Villa Fátima y Arriba, de Riohacha, por lo que la comunidad ya fue advertida.
El Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira y de la Cruz Roja señala que las condiciones meteorológicas en el departamento seguirán muy inestables y peligrosas por la presencia de tres eventos en la región Caribe, la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), más un sistema de baja presión y un frente frío, por lo que se espera que hoy y durante la semana continúen las precipitaciones de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas.
ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
Riohacha
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO