Carrusel

Navidad sobre la mesa

Preparar una cena siempre será una buena excusa para compartir en familia estas fiestas decembrinas.

Carrusel

Fotos: MartínGarcía | Producción: Carolina Baquero | Decoración: Cachivaches | Locación: Oak, Calle 69ª n.º 10-15, bogotá. | Teléfono: 304 446 926,

Foto:

Martín García

Por: Paula Hernández
20 de diciembre 2018 , 06:10 a.m.

El restaurante Oak, ubicado en el tradicional barrio Quinta de Camacho, en Bogotá, nos compartió dos de sus principales platos para que los prepares en casa. Oak se especializa en carnes ahumadas con productos cien por ciento colombianos. Sus técnicas de cocción en ahumador hacen de este restaurante un lugar de culto al humo.

Oak ofrece tres espacios diferentes para cada ocasión. Un salón privado cerca al ahumador, donde se puede observar la preparación de los platos; una terraza al aire libre con mesas en madera y un árbol que da sombra y, por último, un salón-bar, donde en algunas ocasiones se puede disfrutar música en vivo.

Costillas laqueadas en mora

Ingredientes
1 kilo de costillas Baby back.
200 gramos de mora.
100 gramos de azúcar.
2 limones.
3 hojas de laurel.
5 gramos de tomillo.
5 gramos de orégano.
50 gramos de mantequilla.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Llenar hasta la mitad con agua una olla a presión, agregar sal, laurel, tomillo, orégano y, por último, las costillas. Dejar a fuego medio hasta que la olla empiece a pitar, luego cocinar por 35 minutos más. Aparte, en una cacerola, poner la mora con el azúcar y cocinar a fuego lento hasta que tomen una textura de mermelada. En este punto, exprimir los limones y agregar el zumo a la mezcla. Después, añadir 100 ml del caldo que sobra de la cocción de las costillas y la mantequilla, mezclar y dejar enfriar. Precalentar el horno a 180 °C, durante 15 minutos, aproximadamente*. Poner las costillas sobre una bandeja de horno, bañarlas con la salsa de mora y luego cubrirlas con papel aluminio. Hornear por 40 minutos y revisar cada 15 para añadir más salsa de mora. Finalmente, servir en un plato plano y bañar nuevamente las costillas con la salsa.

Carrusel

Fotos: MartínGarcía | Producción: Carolina Baquero | Decoración: Cachivaches | Locación: Oak, Calle 69ª n.º 10-15, bogotá. | Teléfono: 304 446 926,

Foto:

Martín García

Ensalada coleslaw

Ingredientes

100 gramos de repollo morado.
100 gramos de repollo blanco.
60 gramos de zanahoria.
100 gramos de mayonesa.
3 limones.
50 gramos de azúcar.
10 gramos de ralladura de limón.
30 ml de vinagre blanco. 
Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Cortar en julianas el repollo morado, el repollo blanco y la zanahoria. Aparte, exprimir los limones y en un tazón mezclar el zumo junto con la mayonesa, el azúcar, el vinagre, la sal y la pimienta, hasta conseguir una salsa espesa. Mantener refrigerado hasta el momento de servir. Combinar los vegetales picados y la salsa máximo 2 horas antes de consumir. Servir en un plato plano pequeño o en el mismo plato de las costillas laqueadas.

Carrusel

Fotos: MartínGarcía | Producción: Carolina Baquero | Decoración: Cachivaches | Locación: Oak, Calle 69ª n.º 10-15, bogotá. | Teléfono: 304 446 926,

Foto:

Martín García

Puré de papas criollas y cubios

Ingredientes
400 gramos de papa criolla.
200 gramos de cubios.
100 gramos de tomate chonto.
50 gramos de cebolla junca.
100 gramos de mantequilla.
100 gramos de crema de leche.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Cocinar a fuego medio y en abundante agua las papas y los cubios hasta que estén blandos y empiecen a deshacerse. Picar el tomate en cubos pequeños y cortar la cebolla finamente. Ponerlos en una sartén previamente caliente. Luego, agregar la mantequilla y un poco de sal. Dejar concinar durante 3 minutos. A continuación, añadir la crema de leche, la sal y la pimienta, y dejar reducir un poco hasta conseguir una salsa tipo hogao. Retirar las papas y los cubios del fuego. Machacarlos y mezclarlos con la salsa y rectificar el sabor con sal y pimienta. Finalmente, servir en un plato hondo. Igualmente, si se prefiere, se puede usar el puré como una cama para servir las costillas.

PAULA HERNÁNDEZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA