¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Carrusel

Trattoria, Tapería y Bistecca

La Tapería de la Plaza

La Tapería de la Plaza

Foto:Diego Santacruz/ CEET

La Trattoria de la Plaza es una mezcla de buen producto, buen fogón y buenos precios. 

Paula Hernandez
Cinco años atrás, André Tarditi dio un sonoro golpe de opinión en la escena gastronómica bogotana. En menos de un año, convirtió su pequeño restaurante –ubicado a 20 metros de la plaza de mercado del 7 de Agosto– en un destino gastronómico de Bogotá. En un referente.
Con apenas tres mesas –y un puñado de recetas de su ancestro italiano–, Tarditi había abierto las puertas de su local a mediados del 2013. La mezcla de buen producto, buen fogón y buenos precios, no solo obligó a que su clientela hiciera largas filas (igual que hoy), sino que lo forzó a crecer. Hoy, La Trattoria de la Plaza es un amplio y sugestivo comedor de 100 puestos.
Su teoría, con cara de apuesta, fue muy sencilla: arriesgar poco (pagar un arriendo barato en un punto inusitado); cocinar honestamente (producto y sazón de satisfactoria calidad) y cobrar lo justo (por decir, unos calamares rellenos de morcilla a $ 18.000 o una sopa de albóndigas a $ 12.000). Su éxito, entonces, fue arrollador. Y lo sigue siendo.
Ha sido tal la afluencia de su público –sí o sí hay que reservar–, que Tarditi decidió abrir el año pasado otro local (en el primer piso), a dos pasos de su Trattoria (segundo piso), esta vez bajo el concepto de un bar español: La Tapería.
Así que pasó de la ensalada caprese, las berenjenas romanas, los canelones, las lasañas, los raviolis, las pizzas y los risottos (todo casero, todo gustoso, todo real), a las gambas al ajillo, las patatas con morcillas, los calamares apanados, la caldereta de pescado y los higaditos al jerez. Y otra vez golpeó duro. Incluso, es tan o más rico que su antecesor y, estoy seguro, más barato (montaditos de boquerones a $ 8.000, por dar un ejemplo).
Pero hay más. Este año abrió dos locales más bajo el nombre de Bistecca e Vino. Dos steak house italianos –uno en el centro y otro en la Zona G–, cuya especialidad son los finos cortes de carne acompañados de pasta: punta de anca, entrecot, asado al vacío, entraña, bifé de paleta y su referente, la bistecca fiorentina (un kilo para dos, con 20 días de maduración, a $ 90.000).
Cualquiera de los tres conceptos vale mucho la pena. Incluso hay entradas que se repiten y que le dan un cierto sello a la casa (como la morcilla de Burgos con huevo pochado). Los tres lugares, además, cuentan más de 500 referencias de vino del viejo y del nuevo mundo, con todos los precios imaginables.
Tarditi, piano piano, ha demostrado que el sabor triunfa sobre cualquier otra banalidad. Sus restaurantes son exitosos porque su fogón es bueno y sus precios son justos. Y eso no solo se agradece, sino que se celebra. ¡Buena esa!
Trattoria de la Plaza y Tapería de la Plaza,
Calle 66 n.° 22–45, Tel. 211 1740.
Bistecca e Vino, Carrera 7 n.° 67–39
y Carrera 13 n.° 29–13, Piso 3, Tel: 319 413 7693.
MAURICIO SILVA
@msilvaazul
Paula Hernandez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO