Carrusel

'El tarot no es ni brujería ni es difícil': Amalia Andrade

La escritora caleña nos inicia, a su manera, en esta práctica milenaria.

Amalia Andrade

Las sociedades modernas no tienen certezas sobre el futuro, por eso las personas consultar sobre su devenir con predicciones de todo tipo.

Foto:

Paula Hernández Vargas

25 de mayo 2018 , 11:19 a.m.

Cuando alguien menciona aquello de leer las cartas, nuestra mente viaja rápidamente a un cuarto con una mesa de terciopelo, una bola de cristal y una pitonisa dispuesta a predecir el futuro. Cuesta mucho desvincular esta práctica de la superstición, la charlatanería y lo oscuro. Aun así, es imposible negar el gran volumen de seguidores que el tarot tiene en todo el planeta, entre viejas y nuevas generaciones. Un asunto no exento de polémica.

El tarot (78 cartas divididas entre 22 arcanos mayores y 56 menores) nos remite, con sus simbolismos, a la intuición, la confianza y a un viaje al propio inconsciente, que puede ser sanador, según han pregonado famosos psicoanalistas como Carl Gustav Jung o el controvertido escritor y cineasta Alejandro Jodorowski.

Amalia Andrade

Amalia Andrade es autora de 'Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas', una guía para superar los miedos.

Foto:

Andrés Espinosa

La escritora Amalia Andrade (Cali, 1986) creció viendo a su abuela y a sus tías sentadas alrededor de la mesa revolviendo las cartas en busca de información mágica. De esos recuerdos y de su propia experiencia con el tarot nació el libro Tarot magicomístico de estrellas (pop), una guía iniciática que, además, incluye un mazo con los 22 arcanos mayores y un libro guía con las indicaciones necesarias para tomar las cartas, barajar y empezar a interpretar, dejando atrás miedos y prejuicios. Andrade es autora de Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida) (2015) y Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas (2017).

Este libro, dice ella, es el resultado de un trabajo creativo de ocho meses. No se considera una experta, pero sí una curiosa empedernida que cree fielmente en el poder terapéutico del tarot. Eso sí, hay que ir con la mente muy abierta, pues Andrade se atrevió a hacer su propia reinterpretación: así, Beyoncé es la emperatriz; Shakira, el carro; Hillary Clinton, el emperador y Juan Gabriel, el sumo sacerdote.

¿Por qué escribir un libro sobre el tarot?

Primero, porque quería sorprender a los lectores con algo diferente, pero que a la vez engrandeciera los otros dos libros. Uno siempre cambia al amor es un libro sobre cómo sanar un corazón roto y Cosas que piensas es para superar nuestros miedos y ansiedades. Lo más coherente era darles una herramienta para que se sanen ellos mismos. Y segundo, porque quería decirle a la gente que el tarot no es ni brujería ni es difícil ni tienes que nacer con un quinto poder para que funcione, sino que es un instrumento de autoconocimiento y de sanación muy poderoso, que todos podemos usar y del cual todos podemos beneficiarnos.

Cuando se empiezan a leer las cartas, las interpretaciones pueden ser infinitas. ¿Cómo obtener una respuesta acertada?

Es completamente intuitivo, por eso es tan maravilloso. Si bien hay una vorágine de significados para cada carta, el verdadero es el que te dice tu intuición. El tarot te empodera porque te hace confiar sí o sí en ti.

Pero uno podría caer en el error de darles a las cartas el significado que quiere que tengan...

Claro, por eso hay que tratar de no ser indulgente y no leer la respuesta que uno quiere que el tarot le diga, sino la que genuinamente hay. Se trata de honestidad.

¿Por qué no incluir los arcanos menores?

Porque la cantidad de significados es mucho más grande y sería muy intimidante. Además, yo siento que este es un tarot de iniciación; la idea es que con él tú pierdas el miedo.

¿Por qué utilizar personajes de la cultura pop y de la actualidad para personificar los arcanos?

Porque lo hace más accesible. Es para ti más fácil entender cómo o por qué Oprah Winfrey es la suma sacerdotisa, en vez de ver una carta con unos símbolos desconocidos y un montón de significados.

¿Cómo decidió qué personaje debía ir en cada carta?

Fue cuestión de estudiar en profundidad cada uno de los arcanos, pero también fue muy intuitivo, porque son personajes que ya he mencionado en mis otros libros.

¿Cómo se debe preguntar?

Obviamente no le puedes preguntar si te vas a ganar la lotería, porque el tarot no es una bola de cristal. Las mejores preguntas que se le pueden hacer al tarot son las honestas y abiertas, porque así es posible explorar diferentes opciones de respuesta.

¿En qué se basa para darles a las cartas significados como ‘aparición de amante en redes sociales’?

Soy muy nerd, estudié mucho las cartas. Después de conocerlas es muy fácil darles estos nuevos significados. No hice más porque no tuve tiempo. Por ejemplo, el diablo es la sexualidad, lo carnal; entonces se le puede atribuir una interpretación sobre: guayabo, orgía, trío, aparición de amante en redes sociales.

Entre Oprah y Steve Jobs
  • Oprah Winfrey (suma sacerdotisa)
  • Beyoncé (la emperatriz)
  • Hillary Clinton (el emperador)
  • Malala Yousafzai (la justicia)
  • María la del barrio (la rueda de la fortuna)
  • Frida Kahlo (la torre)
  • Selena Quintanilla (la luna)
  • David Bowie (el juicio)
  • Meryl Streep (el mundo)
  • Steve Jobs (el loco)

PUNTOS CLAVE

    Olvide los prejuicios
    Decídase a creer
    Déjese llevar por la intuición
    Plantee una sola pregunta, abierta y detallada.
    Escoja la tirada que le guste.

PAULA HERNÁNDEZ VARGAS
@pauhv_13
Revista Carrusel

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA