Carrusel

El sabor de lo natural

El restaurante Café Bar Universal nos comparte 3 de sus recetas para cocinar con productos locales.

carrusel

Alcachofa cruda en tangelo

Foto:

Martín García

Por: Paula Hernández
30 de noviembre 2018 , 03:30 p.m.
Alcachofa cruda en tangelo

Ingredientes
1 porción mediana de alcachofa
1 tangelo
Aceite de oliva
Hojas de albahaca
2 limones
Pimienta y sal al gusto

Preparación
Pelar la alcachofa en crudo. Luego, en un tazón exprimir un limón y agregar agua, dejar reposar allí la alcachofa por cinco minutos. Después, retirarla, cortarla por la mitad y quitar los pelos interiores del vegetal. Aparte, cortar el tangelo en dos y tomar una de las mitades para exprimir el jugo en un tazón. Agregarle el jugo de un limón exprimido. A continuación, cortar la alcachofa en láminas delgadas y depositarlas en el tazón. Adicionar sal y pimienta. Mezclar. Cortar en cascos la parte sobrante de la toronja. Por último, en un plato hondo poner la alcachofa y verter los líquidos encima; luego salpicar un poco de aceite de oliva y agregar hojas de albahaca y ralladura de limón.

Pappardelle Carbonara
carrusel

Pappardelle Carbonara

Foto:

Martín García

Ingredientes
100 gramos de guanciale (un corte del cerdo). También se puede usar tocineta
125 gramos de pasta tagliatelle (se recomienda a base de huevo)
1 yema de huevo
20 gramos de queso parmesano rallado
200 gramos de mantequilla sin sal
10 gramos de cebollín picado finamente
Aceite de oliva
Pimienta al gusto

Preparación
Cocinar la pasta en agua con sal hasta que hierva. Cortar el guanciale en cubos pequeños, de aproximadamente 5 milímetros. En una sartén a fuego medio alto dorar en su propia grasa el guanciale con pimienta. Cuando los cubos estén suficientemente crujientes agregar la mantequilla a la sartén y dejar que se emulsione con la grasa durante 15 segundos. A continuación, agregar las pastas a la sartén hasta finalizar el proceso. Añadir aceite de oliva. A la hora de servir, poner la pasta en un plato hondo, agregar encima la yema de huevo y, por último, añadir el cebollín y el queso parmesano.

Bravo, hinojo y agua de tomate
carrusel

Bravo, hinojo y agua de tomate

Foto:

Martín García

Ingredientes
200 gramos de pescado bravo
1 hinojo
3 aceitunas verdes con pepa
500 gramos de agua de tomate Sal y pimienta al gusto
5 gramos de albahaca o romero
5 gramos de chili
500 gramos de papa sabanera

Preparación
Cortar el hinojo en láminas delgadas. Macerarlas junto con el jugo de tomate, la sal, la pimienta y la albahaca o el romero. Luego colgar las láminas en una superficie alta y dejar escurrir los jugos en un tazón. Aparte, sazonar con sal el bravo y ponerlo sobre la plancha a fuego medio, primero por un costado y luego por el otro, hasta que se dore. A continuación, dejar reposar el pescado sobre una paila caliente durante 5 minutos. Cocinar las papas en agua con sal. Cuando estén listas las papas, macerarlas con un tenedor mientras se agrega aceite de oliva y sal al gusto. Por último, quitar las puntas a las aceitunas y cortarlas en cascos. Finalmente, en un plato hondo formar una base con el puré de papa, encima poner el pescado y sobre este el hinojo, luego agregar 3 cucharadas de chili, las aceitunas, aceite de oliva al gusto y algunas hojas del hinojo.

carrusel
Foto:

Martín García

Café-Bar Universal nació hace año y medio en el barrio Chapinero, en Bogotá. Sus platos no solo mantienen el sabor original del campo, sino que el lugar conserva el legado de las casas de principios del siglo 20 que se ubican en este sector de la capital. Sus puertas están abiertas todos los días, con servicio de restaurante hasta las 10 p. m. y de bar hasta la medianoche. Los sábados hay música en vivo a cargo de un grupo de son cubano y los domingos, brunch desde las 11 de la mañana.

Andrius Didziulis es el chef y uno de los socios del restaurante. Este colombo-lituano es economista de profesión, pero chef por pasión, y cuenta con una amplia experiencia en restaurantes de Londres (The Ledbury y The Square, 2 estrellas Michelin) y París (Spring y Guy Savoy, 3 estrellas Michelin).
Dirección: Calle 65 n.º 4ª-76. Teléfonos: 694 3435. www.cafeuniversal.co

Paula Hernández
Para CARRUSEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA