¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La marca de zapatos que pensó en Drag Queens, trans y personas LGBT

Foto:Ana Puentes

Zandan es una empresa bogotana que le apostó a crear calzado a la medida de la diversidad. 

Daniel Uyazán se puso, literalmente, en los zapatos de la comunidad LGBT cuando estudiaba Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Colombia y Calzado y Marroquinería en el SENA. 
Sagazmente, notó que los zapatos no respondían a los gustos de lesbianas, gays ni trans. Mucho menos servían a los gustos de las Drag Queen que, en las noches extravagantes de Chapinero, soñaban con bailar y correr sobre tacones que soportaran su peso y locura nocturna. 
El propio Daniel, gay y con mucho estilo, también soñaba con un par de mocasines que trajeran todas las miradas y le permitieran vivir su diversidad hasta la punta de los pies. 
Por eso, creó Zandan, una marca de zapatos que atendía las necesidades de la comunidad que lo representa. 
"Estaba cansado de lo convencional en moda:  el hombre clásico y la mujer empoderada", dice Daniel. Él sabe que la vida, el amor y la identidad tienen más que dos colores. 
Caminando por las calles del Restrepo, emporio del zapato en Bogotá, notó que no había una oferta para los LGBT. Tampoco la encontró en el resto de la ciudad.
"Algunas chicas lesbianas buscaban zapatos masculinizados; los chicos gays querían su toque femenino; y las mujeres trans y los Drags trataban, a toda costa, que sus pies entraran en zapatos de mujer", relata. 
Justo en ese vacío, Daniel encontró la oportunidad de montar un negocio que, por primera vez, llegó a ser una de las selectas marcas expositoras del Bogotá Fashion Week 2019. 
En su stand, mezcló la elegancia de botines en cuero, con la modernidad de diseños texanos y en vinilos que marca la tendencia de 2019 y, todo, rematado con extravagantes tacones y plataformas para su público predilecto, las Drag Queens. 

Foto:Ana Puentes

Daniel se arriesgó a crear zapatos con un tacón bajo, para que hombres gay pudieran usarlos en días casuales y "ganar algo de altura y estilo". También le apostó a  botines para mujeres lesbianas que tuvieran un toque más rudo. 
Y a las Drag les entregó sus plataformas con lentejuelas, pelaje y colores. Pero hecho desde la 'ciencia' del diseño. "Están pensados para pies más anchos y para personas corpulentas", explica Daniel.
Con esto, evita que los tacones se rompan en plena fiesta y que sus clientes se hagan daño. Por eso, en las fiestas de Theatron o de Oh My Drag, han sido toda una sensación. 
"Claro que para ellas nunca es suficiente", ríe. Entre sus planes, está trabajar en tacones de más de 20 centímetros, para satisfacer a sus compradores. 
Desde la creación de Zandan, en 2016, ha lanzado cuatro colecciones (Artilugio, Nativo, Génesis y Psicotría) y varias cápsulas para el mes del orgullo gay. 
Y están respaldados. Zandan es una de las 160 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio LGBT de Colombia, que apoya el desarrollo de emprendimientos de la comunidad. También han sido beneficiarios del 'Fondo Emprender del SENA. 
 
"Es uno de nuestros casos exitosos. Lo impulsamos para que se organizara como una PYME y acudiera a las instituciones regulares para conseguir inyección de capital y consolidar su empresa. Y él, con su talento y empeño logró llegar a un evento de la talla de Bogotá Fashion Week", celebra Argenis González, funcionario de la Cámara de Comercio LGBT. 
Y, justamente en ese lugar, fue vistos por compradores nacionales e internacionales. Incluso, llamó la atención de Brigitte Luis Guillermo Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
"Más allá de una marca de moda, esto es un ejercicio de democratización. La moda es un imperio diverso y Zandan es un espacio para contar historias sin prejuicios", finaliza, orgullo, Daniel. 

Foto:Ana Puentes

ANA PUENTES
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO