¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Vendaval en el norte de Bogotá causa emergencia

Nuevo vendaval causa estragos en centro comercial del norte de la ciudad.

Nuevo vendaval causa estragos en centro comercial del norte de la ciudad.

Foto:Cortesía: Idiger

Los techos de 8 locales comerciales en San Andresito del norte fueron afectados por los vientos.

Un nuevo vendaval se presentó en el norte de la ciudad en la tarde de este miércoles. Ocho locales del centro comercial San Andresito Norte presentaron afectaciones en sus tejados. Entre tanto, la granizada irrumpió en algunos locales del centro comercial Tu Casa, ubicado en Suba.
Por su parte, los Bomberos de Bogotá realizaron un balance de los daños que ocasionaron estas fuertes lluvias. Durante la tarde de este miércoles, siete árboles cayeron sobre la vía en varios sectores de la ciudad, y el tránsito se vio interrumpido en la avenida Boyacá con 170, calle 65 con carrera 10, calle 224 con carrera 7, calle 153 con 56, diagonal 61 con 27, autopista Norte con 213 y calle 195 con 45. Estos se suman a los nueve árboles caídos el martes y el incremento del caudal del canal de la carrera 15, entre calles 134 y 151.
Un reportero de EL TIEMPO captó en video la granizada en el Club El Rancho, al norte de la ciudad.
En la localidad de Santa Fe, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger) atendió este miércoles una emergencia por riesgo de colapso estructural en cuatro predios, habitados por tres familias, en el barrio Lourdes, ubicado en la calle 3 n.° 1 A- 65, debido a las precipitaciones que se presentaron el martes.
Y es que a los fuertes aguaceros y granizadas de los últimos días se han sumado ahora vendavales y microtornados que han sacudido el norte y sur de la ciudad. El pasado lunes festivo en horas de la tarde los fuertes vientos superiores a 50 kilómetros por hora afectaron a Yomasa y Santa Librada en el suroriente y dejó 136 predios afectados de las cuales 98 se quedaron sin techo. El 31 de diciembre también varias casas de Niza, en el noroccidente, se quedaron sin techo.
El fenómeno no es nuevo, solo que ahora es con mayor intensidad y lo que preocupa a las autoridades es que se reporta en una época que antes era más seca. Luego de las fuertes lluvias que se vivieron el pasado martes y el aguacero con granizo de este miércoles en varios sectores de Bogotá, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decidió mantener la alerta amarilla. Es decir, hacer un llamado de atención a los ciudadanos para que estén atentos al mal clima.
Entre enero de 2017 y enero de 2018, en Bogotá se han presentado 18 vendavales, 5 de ellos en la localidad de Ciudad Bolívar. También se han reportado en San Cristóbal, Suba y Puente Aranda, según el Idiger.
Estos microtornados lo que han ocasionado son daños en tejados, techos, ventanas y árboles.
En ayudas humanitarias a lo largo de estos doce meses, el Idiger reporta la entrega de 1035 tejas de zinc, 82 frazadas, 21 kit de limpieza, 5 kit cocina y 2 estufas.
Las autoridades emitieron recomendaciones a los ciudadanos para prepararse para cualquier eventualidad como las que han ocurrido en los últimos días. Entre esas, el Idiger recomendó asegurar las tejas con amarres y no usar piedras ni ladrillos para sostenerlas. También es importante cambiar las tejas deterioradas o en mal estado. En caso de fuertes vientos, aléjese de muros, paredes, vallas, árboles o de las ramas que puedan caer. Asegure materas, vidrios, ventanas, grúas, andamios, etc. y evite exponerse directamente al viento.
La Secretaría de Movilidad hizo recomendaciones a los motociclistas para evitar accidentes durante la temporada de lluvias, como revisar las luces de la moto para tener buena visibilidad, asegurarse de que el estado y presión de los neumáticos sea adecuada –cuando están lisos no tienen buen agarre–, esquivar cualquier charco porque pueden esconder huecos, hacer revisión de frenos, evitar movimientos o maniobras bruscas y no conducir con un casco con la visera empañada, pues puede afectar la visibilidad.
Las autoridades emitieron recomendaciones a los ciudadanos para prepararse para cualquier eventualidad como las que han ocurrido en los últimos días. Entre esas, el Idiger recomendó asegurar las tejas con amarres y no usar piedras ni ladrillos para sostenerlas. También es importante cambiar las tejas deterioradas o en mal estado.
En caso de fuertes vientos, aléjese de muros, paredes, vallas, árboles o de las ramas que puedan caer. Asegure materas, vidrios, ventanas, grúas, andamios, etc. y evite exponerse directamente al viento.
La Secretaría de Movilidad también dio consejos a los motociclistas para evitar accidentes durante la temporada de lluvias, como revisar las luces de la moto para tener buena visibilidad, asegurarse de que el estado y presión de los neumáticos sea adecuada –cuando están lisos no tienen buen agarre–, esquivar cualquier charco porque pueden esconder huecos, hacer revisión de frenos, evitar movimientos o maniobras bruscas y no conducir con un casco con la visera empañada, pues puede afectar la visibilidad.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO