Bogotá

La Santamaría lucirá como un cuadro de Goya

Este domingo se cierra la temporada taurina de Bogotá con una corrida goyesca,como en el siglo XVIII

Corrida

Los trajes que usarán los toreros mostrarán los trazos y formas que pintaba el español Francisco de Goya.

Foto:

J. J. Bonilla. EL TIEMPO

Por: Felipe Motoa
22 de febrero 2019 , 08:51 p.m.

Este domingo será una fiesta para los aficionados en la plaza de toros de Santamaría: se celebrará una corrida goyesca con figuras y artistas de España, Francia y Colombia.

No solamente los maestros Enrique Ponce (español) y Sebastián Castella (francés) destilarán arte en su toreo; junto a ellos actuará el bogotano Ramsés. Pero el aditivo especial de esta jornada, que cierra la temporada taurina de Bogotá 2019, estará a cargo del cantante lírico Valeriano Lanchas, curtido en la escena internacional, quien en su repertorio incluirá Granada, histórica composición del mexicano Agustín Lara:
“Cantada en coplas preciosas / No tengo otra cosa que darte / Que un ramo de rosas / De rosas de suave fragancia / Que le dieran marco/ A la Virgen Morena”, escucharán entonar los asistentes.

Además, la arena se llenará de color y formas gracias a la intervención del también galo Laurent Pallatier, reconocido en el mundo por convertir en lienzos los ruedos de importantes plazas y coliseos de toros. Será como un viaje al pasado con el talento del presente y la gente, han dicho conocedores del espectáculo taurino.

La corrida goyesca se caracteriza porque los atuendos y trajes de los toreros y ayudantes se inspiran en las obras que en el siglo XVIII pintó Francisco de Goya en Madrid, tras observar a la burguesía de la época. Ropas vistosas y coloridas, que no llenas de oro y luces como suele verse en las corridas comunes, darán que hablar a los asistentes.

La corrida de este domingo
en la Santamaría será un acontecimiento cultural sin precedentes. Algo
que no se ha visto
en Bogotá

La primera goyesca de la historia se vivió en Zaragoza (España) en 1927. Pero fue en 1954, en la localidad de Ronda, donde se inició una tradición que se fue extendiendo a las demás geografías y ferias donde se goza la fiesta brava.

Bogotá, por su parte, no ha vivido una celebración de este cariz desde mediados de la década de 1990, cuando el matador César Rincón era la sensación en la península ibérica y venía a la capital colombiana a confirmar su calidad. En esa última ocasión, recuerda el cronista Ricardo Rondón, se cortaron orejas por cantidad, unas ocho. “Una locura”, apuntó Rondón.

Los toros de la ganadería Ernesto Gutiérrez, de Manizales, serán la materia prima para que los toreros tejan sus obras particulares y efímeras. En los dos años previos de corridas en Bogotá, el suceso de esta dehesa ha sido positivo, pues en cada una de las que participó, algún torero salió en hombros.
A sus 47 años, Enrique Ponce ofrecerá su elegancia e intentará triunfar una vez más en la Santamaría, como lo hizo en el 2018, año en el que terminó ocupando el sexto puesto del escalafón de toreros de España.

Castella, sobrado de valentía, es uno de esos matadores que siempre quiere el aplauso del público y cargar con todos los trofeos (cerró la pasada temporada española en el noveno puesto del ranking).

Ramsés, querido por la afición, y que en su última presentación en la monumental del barrio La Macarena sufrió una lesión en el brazo, que le impidió acabar la corrida, quiere volver a cortar cuatro orejas, como en el 2017. Trae ganas de revancha y revalidación.

“Será un acontecimiento cultural sin precedentes”, advirtió el presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, Juan Bernardo Caicedo. Y para ello, la invitación que les extienden a los aficionados es a que lleguen con tiempo, para que disfruten cada momento en el escenario, tomen las fotos correspondientes y cierren la temporada como corresponde: con muchos oles y aplausos.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA