Bogotá

Fallo en contra de TransMilenio no afectará nueva flota

Julia Rey, subgerente jurídica, dijo que se interpusieron 13 demandas y todas fueron negadas.

patio de las américas

La adjudicación de 260 buses a gas se hizo el pasado 21 de diciembre de 2018.

Foto:

Milton Díaz. El Tiempo

Por: BOGOTÁ
22 de febrero 2019 , 07:10 a.m.

Julia Rey, subgerente jurídica de TransMilenio (TM), habló con EL TIEMPO sobre la tutela interpuesta por Green Bogotá y Actin Transport, proponentes de los buses eléctricos en la licitación por el patio de las Américas.

Según la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que falló en contra de TM, se limitó “la posibilidad de interponer el recurso de reposición en contra del acto administrativo que resolvió sobre la declaratoria de desiertas de las licitaciones públicas TMSA-LP-001 y TMSA-LP-002 de 2018, relacionadas con el lote 1 flota Américas”.

TM dice que este proceso legal no afectará la llegada de los 260 buses a gas a este patio.

¿Quiénes demandan?

Son Green Bogotá con Actin Transport. Entre los beneficiarios reales que se identificaron en el marco de la licitación están los hermanos Ríos (Carlos y Javier), su abogado Luis Guillermo Vélez y la empresa de buses chinos BYD.

¿Qué pasa con esta tutela?

La interpone uno de los proponentes en el marco de la licitación de la renovación de la flota fase I y fase II. Lo que alega en esta tutela es que en el texto de la resolución de adjudicación, de cinco de los seis patios y la declaratoria desierta de un patio, no se dejó escrito de manera taxativa que procedía el recurso de reposición contra la parte de declaratoria desierta del patio Américas.

¿Qué es el recurso de reposición?

Es una solicitud para reconsiderar. Cuando la administración toma una decisión, mediante un acto administrativo, lo que establece la ley es que los diferentes interesados o afectados pueden pedir que sea reconsiderada en virtud de estos argumentos. Aquí lo que nos reprochan es que para el proponente no fue claro si podía pedirnos que reconsideráramos o no la declaratoria de desierta de la licitación.

¿Por qué no se adjudicó?

Ellos se presentaron para tres patios en total, entre esos, Américas. Sin embargo, como establecían las reglas de la licitación, para cada patio había que establecer una capacidad financiera con unas garantías bancarias. Este proponente, a la hora de acreditar su capacidad financiera, solo acreditó esta capacidad para el patio de Suba. Al no cumplir con los requisitos habilitantes financieros para presentarse al lote de Américas, se declaró inhabilitado para este lote.

¿Hay más demandas?

13 tutelas y dos acciones de grupo. Estas tutelas fueron impugnadas.

¿Por qué llevar este caso a la Corte Constitucional?

La Corte es quien revisa la totalidad de tutelas y, por supuesto, no tiene la capacidad de revisar todas las que se fallan en este país, pero escoge casos críticos. Dado que hay una contradicción entre cuatro fallos judiciales, porque tenemos dos tutelas que fueron objeto de dos pronunciamientos cada una, tres llegan a una conclusión y una llega a una conclusión distinta; entonces, lo que procede es solicitarle una revisión para que unifique esos cuatro pronunciamientos.

¿El Distrito puede recibir alguna demanda económica?

Por supuesto, en el marco de una licitación, todos los que no ganan tienen derecho a interponer una acción de nulidad y restablecimiento del derecho. Estamos atentos a que la interpongan, hay unos plazos de ley para que lo hagan y procederemos con la defensa que corresponda al caso.

BOGOTÁ
​En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA