Bogotá

Comienza el toque de queda para menores de 16 años en Bogotá

La medida se adoptó para evitar que se vean afectados durante la celebración de Halloween.

Habrá toque de queda para menores en Bogotá | EL TIEMPO
Toque de queda

Jaime Moreno

Por: Bogotá 
25 de octubre 2018 , 08:46 p.m.

Entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, los menores de 16 años no podrán estar en la calle sin la compañía de sus papás o la persona que tenga su custodia, según el decreto 613 que firmaron en la noche de este jueves las secretarías de Gobierno y de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá.

El toque de queda solo se aplicará durante esta temporada, en que se adelanta la celebración de Halloween.

Se iniciará este viernes, a partir de las 10 de la noche, y se dividirá en dos etapas, para proteger la integridad y la vida de los niños, niñas y jóvenes, según dicta la norma.

La primera fase va hasta el lunes 29 de octubre, a las 5 de la mañana. Posteriormente se reactivará el miércoles 31 de octubre, a las 10 de la noche y se extenderá hasta el lunes 5 de noviembre, a las 5 de la mañana.

Los menores no podrán estar solos ni en establecimientos de comercio ni en espacios públicos, so pena de que las autoridades los trasladen a los centros zonales especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Además, no solo los menores sino los padres acarrearán las consecuencias de su infracción, con las sanciones previstas en los códigos Nacional y Distrital de Policía, señala el decreto.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que se presenta este tipo de medida. Desde cuando el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, asumió como el mandatario de la ciudad, ha tomado esta misma determinación, año tras año, durante el mes de octubre.

Por su parte, la Secretaría de Salud se encuentra adelantando operativos en establecimiento comerciales que venden dulces, para verificar que las condiciones en que se expenden estos productos son las adecuadas, con el fin de evitar intoxicaciones y otros daños.

Según la entidad, en octubre se han inspeccionado 368 establecimientos e incautado 104 kilos de dulces, galletas y chocolatinas, entre otros productos, por mal estado e incumplimiento de normas sanitarias.

BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA