Bogotá

Buscan mejorar el uso de la tecnología en colegios de Bogotá

25.000 nuevas tabletas fueron entregadas a estudiantes y docentes de 285 colegios Distritales.

GIRA MINTIC POR BOGOTÁ

Los estudiantes del Colegio SaludCoop Norte, de Cedritos, recibieron, de manera simbólica, las tabletas.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

21 de noviembre 2017 , 09:09 p.m.

En Bogotá, actualmente, por cada siete estudiantes de colegios públicos hay un equipo de cómputo disponible para sus estudios. Esta cifra se ha reducido de manera significativa desde el 2010 (cuando había un computador disponible por cada 57 niños), gracias a las iniciativas lideradas por el Distrito y el Gobierno Nacional.

Una de ellas es ‘Computadores para educar’, que desde el 2009 busca promover las TIC como un factor de desarrollo equitativo en nuestro país y ha entregado más de 100.000 equipos digitales a docentes y estudiantes de instituciones públicas. A esta cifra se sumaron este martes 25.000 tabletas, entregadas por el Ministerio de las TIC en el Colegio SaludCoop Norte que serán distribuidas por la Secretaría de Educación en 285 colegios oficiales de Bogotá.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministro de las TIC, David Luna, la meta del Gobierno es llegar a tener un computador por cada dos estudiantes. Según Fernando Bedoya, director ejecutivo de Computadores para Educar, estos dispositivos beneficiarán la formación de los estudiantes, ya que les brindará acceso de primera mano a contenidos que fueron previamente instalados y avalados por el Ministerio de Educación.

Bedoya se refiere a aplicaciones, bibliotecas electrónicas y programas web que promueven el aprendizaje en idiomas, matemáticas, geografía, entre otras áreas. Esto, junto con la formación en innovación tecnológica que han tenido más de 3.000 docentes de la ciudad, “permite prácticas en donde el niño, más allá de usar la tecnología, genera respuestas a través de ella”, dijo Bedoya.

Las tabletas entregadas están equipadas con pantallas de 11,6 pulgadas, 32 GB de almacenamiento interno, 2 GB de memoria RAM y funcionan con el sistema operativo Android y Windows. Además, tienen un programa antirrobo que permitirá que sean bloqueadas por medio de un software utilizando su número serial.

‘Hemos entregado 104.372 equipos en la capital’

Entrevista con el ministro de las Tecnologías de Información y Comunicación, David Luna.

¿Qué impacto tendrá la entrega de estas tabletas?

Esta es la entrega más grande que hemos realizado en Bogotá. De ninguna manera estos equipos reemplazarán a los profesores, pero sí los ayudarán a tener mayores oportunidades de aprendizaje y así fortalecer la calidad educativa en la ciudad.

¿Cuál es el balance del programa Computadores para Educar en Bogotá?

Hasta el momento hemos entregado 104.372 equipos, con una inversión de $ 61.182 millones por parte de Mintic y $ 18.000 millones del Distrito. Igualmente, hemos capacitado a 28.732 padres y madres de familia en uso básico de las TIC, para que puedan ayudar a los menores en casa a hacer un uso responsable de la tecnología.

¿Cómo estas iniciativas ayudan a reducir la brecha digital que tiene actualmente Bogotá?

Con estos equipos no solo estamos facilitando el acceso, sino la apropiación de la tecnología, para que los jóvenes puedan desarrollar desde allí contenidos y empiecen a pensar en soluciones digitales. Nuestra meta es llegar a los dos niños por equipo electrónico.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA