¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Taxis convirtieron carril de la autopista Norte en bahía de parqueo

Hasta ocho taxis se detienen al lado del Portal del Norte a la espera de pasajeros

Hasta ocho taxis se detienen al lado del Portal del Norte a la espera de pasajeros

Foto:Rafael Jaller / EL TIEMPO ZONA

Los carros se estacionan en la calle 174B; pasajeros del SITP se suben al bus en la vía vehicular.

El carril occidental de la autopista Norte entre calles 174B y 174A (sentido norte-sur) se convirtió en una bahía de taxis, que están impidiendo que los buses del SITP se detengan en el paradero y se vean obligados a dejar y recoger pasajeros en plena vía vehicular.
Si bien este problema con los taxis y otros vehículos que se estacionan en esta vía no es nuevo, sí se volvió crítico desde mediados del 2014, cuando se instaló un paradero de buses del SITP.
“Montarse a un bus se volvió un peligro aquí, los taxistas no tienen consideración y no les importa que los buses tengan que recoger a las personas en la calle haciendo trancones”, dijo Ricardo Hernández, quien toma su bus en este paradero.
En la visita que realizó EL TIEMPO ZONA se contabilizaron hasta ocho taxis esperando pasajeros entre la esquina de la calle 174B y el puente peatonal del Portal del Norte.
“Esto es todos los días a todas horas, apenas un taxi arranca otro llega a reemplazar su lugar. Como si fuera poco algunas flotas dejan pasajeros aquí, por lo que poder parar el SITP es complicado y subirse ni se diga”, afirmó Nidia Rojas, una comerciante del sector.
A pesar de las señales que indican que en este punto está prohibido parquear, los conductores de los taxis no tienen problema en apagar su vehículo y solo moverse cuando recogen un pasajero, que normalmente es de los que se baja del Portal del Norte.
Unos de los más afectados por esta situación son las personas de la tercera edad, quienes tienen que hacer varias maromas para lograr subirse a los buses.
“Yo tomo la ruta 330, pero para poder montarme al SITP me toca esquivar a los taxis, tirarme a la vía por donde van otros carros a toda velocidad y rogar por no chocarme con una moto. No es justo que las personas mayores nos toque hacer todo esto”, relató Margoth Ruiz.
En este paradero del SITP se detienen 11 rutas, por lo que la cantidad de pasajeros que las esperan es considerable.
Es común ver a los buses del SITP recoger y dejar pasajeros en plena vía vehicular

Es común ver a los buses del SITP recoger y dejar pasajeros en plena vía vehicular

Foto:EL TIEMPO ZONA

Esto es todos los días a todas horas, apenas un taxi arranca otro llega a reemplazar su lugar

Al problema de la movilidad de este punto, se le suma el de los vendedores ambulantes, que se hacen a un lado del puente peatonal, tal como lo denuncian los peatones.
“Como por acá pasa la ciclorruta, el espacio para los peatones está apenas, pero las carpas de los vendedores hace que las personas tengan que pasar entre las bicicletas”, manifestó Hernández.
Gracias a la plataforma virtual que dispone la Secretaría Distrital de Movilidad se pudo comprobar que algunos de los taxis que se estacionan en la autopista Norte con calle 174B tienen varias multas por no cumplir las normas de tránsito.
Es el caso del vehículo de placas VDS404, que el 28 de septiembre del año pasado recibió un comparendo de 344.700 pesos por estacionarse en un sitio prohibido.
Para el caso del taxi de placas WCL294, tiene una multa de 114.900 pesos por no cumplir las normas o señales de tránsito.
Según la web de la Secretaría de Movilidad, el taxi de placas VDS404 (izq.) tiene un comparendo por 344.700 pesos por estacionar en un sitios prohibidos.

Según la web de la Secretaría de Movilidad, el taxi de placas VDS404 (izq.) tiene un comparendo por 344.700 pesos por estacionar en un sitios prohibidos.

Foto:EL TIEMPO ZONA

Ante esta situación, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) aseguró que se coordinará “con la Policía de Tránsito la realización de los operativos de control a fin de mitigar la problemática presentada”.
Según la SDM la finalidad de estos operativos es identificar y sancionar a los infractores, para cambiar la conducta de las personas que no obedecen las normas de tránsito.
Por otro lado, la Dirección de Control y Vigilancia de la SDM viene adelantando campañas de información para que los usuarios cambien su comportamiento en temas de movilidad, esto generando conciencia de la importancia de respetar las señales de tránsito.
Entre el primero de enero y el 30 de abril de este año, la SDM ha realizado operativos en el sector del Portal del Norte, que han dejado como resultado 179 comparendos y 38 vehículos inmovilizados.
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO