¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Cómo se haría la poda de raíz en la calle 53?

Según el Acueducto, la intervención de los árboles de la 53, que no ha empezado, se hará a lo largo de los 18 meses que dura la obra.

Según el Acueducto, la intervención de los árboles de la 53, que no ha empezado, se hará a lo largo de los 18 meses que dura la obra.

Foto:Rodrigo Sepúlveda/ EL TIEMPO

EL TIEMPO le preguntó a un experto en qué consiste este proceso que se realizará en ese sector   

A raíz de la solicitud por parte del Acueducto de Bogotá de modificar la resolución que le autorizaba realizar la tala de 462 árboles y el traslado de 115, en la calle 53 y que se cambió por la poda de raíces de 311 árboles, EL TIEMPO con la ayuda de un experto explica en qué consiste esta poda de raíz. 
Hay que tener en cuenta que la medida se dio luego de la oposición de la comunidad frente al posible daño que le causaría al medio ambiente .
Aunque el Jardín Botánico no es el encargado de la poda de raíz que se llevará a cabo en la calle 53, Octavio Naranjo, jefe de arborización urbana de esa entidad, explicó que este proceso consiste en hacer el retiro de algunas raíces de los árboles, especialmente aquellas que estén generando algún tipo de afectación en los terrenos, en las placas o en las edificaciones cercanas.
Para este retiro se deben examinar factores como el tamaño, ya que dependiendo de la magnitud del árbol los encargados determinan la herramienta que se debe usar, ya sea serrucho o motosierra.
También se deben tener en cuenta elementos externos a la planta, como el material del que está compuesto el terreno donde está situado el árbol “si es libre de cemento, se puede demorar entre 2 o 3 horas, pero si es de concreto aumenta el tiempo”, explicó Naranjo. Luego de conocer los aspectos anteriores se realiza la cirugía de las raíces, es decir, cortarla.
Seguidamente, se hace la aplicación de un cicatrizante hormonal en las zonas de corte para proteger la herida. Óscar Naranjo explicó que al “igual que nosotros, cuando nos cortamos o nos hacen una cirugía, buscamos la manera de que ningún microorganismo vaya a podrir la zona del corte, es por eso que se utiliza esta sustancia, para que el árbol se recupere. Adicionalmente se les hace un seguimiento para ir evaluando el progreso de cada uno.
Después de la poda de raíz, obligatoriamente hay que hacer una poda aérea, para equilibrar el árbol, ya que en ocasiones el peso de las ramas no es directamente proporcional a la fuerza de las raíces, lo que podría generar inclinaciones en la planta.
Hay que tener cuenta que el Acueducto decidió no hacer la tala de los árboles, sino el corte parcial de algunas de las raíces de los mismos. Así, respondería a las peticiones de la comunidad con respecto al cuidado de este corredor ambiental en la ciudad.
Por su parte, “la Secretaría de Ambiente informó que esta solicitud está en estudio y requerirá una visita de campo de la entidad para verificar las condiciones del arbolado y de la obra para expedir la nueva resolución”.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO