¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Sigue la tensión pese a suspensión de tala de árboles en el norte

Las labores de tala iniciaron la semana pasada en los sectores de Chapinero, la NQS y el barrio Niza.

Las labores de tala iniciaron la semana pasada en los sectores de Chapinero, la NQS y el barrio Niza.

Foto:Mauricio León

Distrito quiere diseño paisajístico con dos especies en la 9.ª. Ciudadanos exigen participación.

María Camila Bernal
La fuerte polémica que se encendió con la tala de 46 árboles en el corredor de la carrera 9.ª entre calles 72 y 85 (y la avenida NQS y el barrio Niza) terminó esta semana con la suspensión de la tala de 1.192 árboles por parte del Jardín Botánico de Bogotá (JBB).
La indignación de la comunidad por la hora en la que se efectuó la tala (a partir de la 1 a. m.) llegó hasta la Personería Distrital, que le solicitó a la autoridad ambiental suspender los trabajos que adelanta como parte de un proyecto de renovación paisajística, luego de que el ente de control recibiera denuncias de los ciudadanos que argumentaban que estas acciones no tenían una justificación muy clara y no se les había informado previa y suficientemente sobre las talas que se iban a realizar.
El Ministerio Público Distrital encontró que el programa se está llevando a cabo sin una adecuada socialización con los ciudadanos. La medida, al parecer, fue informada únicamente a los vigilantes de los conjuntos, sin que en ella se indicaran la razón de la tala ni las compensaciones que se harían por el corte de los árboles y con qué especies”, informó la Personería.
Además, la entidad solicitó al Jardín Botánico que presente un proyecto paisajístico que justifique la decisión de talar 1.192 árboles en la ciudad y las compensaciones por realizar en cada caso. Todo esto mientras que los vecinos protestaban airadamente en las redes sociales y en las calles, donde hicieron velatones para expresar su rechazo a los cortes.
Ante los cuestionamientos, el JBB explicó que los 46 árboles que se talaron en la 9.ª representaban un riesgo para la comunidad “porque tenían afectaciones como rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis o peligro de volcamiento”.

Tenían afectaciones como rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis o peligro de volcamiento

Además, la entidad argumentó que aún hace falta cortar otros 50 árboles en la 9.ª, teniendo en cuenta el diagnóstico que el equipo de expertos forestales de la Secretaría Distrital de Ambiente y del Jardín Botánico hicieron. Es decir, en total son 96 plantas las que se deben intervenir allí.
Con respecto al tema de la socialización de los procedimientos, responsables de la entidad informaron: “Hemos generado diferentes espacios de diálogo que se han implementado periódicamente para que la comunidad conozca las labores de intervención silvicultural que se adelantan en la avenida 9.ª y en toda la capital”.
Y en cuanto a la compensación ambiental que habría en la 9.ª, el JBB informó que se plantarían 101 árboles donde se cortaron las especies enfermas y que esto se haría con roble y liquidámbar, dos especies que “se adaptan mejor a las condiciones del suelo y del estrés urbano de la avenida”. Por eso, el miércoles 5 de septiembre el JBB plantó 30 unidades de ambas especies entre la 72 y la 85.
La noche anterior a esta jornada de siembra, al menos 50 vecinos del sector sostuvieron una reunión, convocada por ellos, con voceros del Jardín Botánico, incluyendo a su directora, Laura Mantilla. Allí manifestaron su desacuerdo con la compensación, debido a que las dos especies seleccionadas no reemplazaban las 23 que había en este corredor antes de los cortes.
“Me opongo a que se tale un árbol más y exijo que se repongan las mismas especies que estaban allí plantadas”, manifestó Jaime Ortiz Mariño, conocido arquitecto, residente del sector y promotor de iniciativas en la ciudad como la ciclovía dominical.
Por su parte, el JBB explicó que el proyecto de renovación paisajística no atiende a la estética. “Las especies que estaban plantadas no estaban preparadas para factores como el estrés urbano que se genera en lugares de alta afluencia vehicular, por eso debían cambiarse”, argumentaron desde la entidad.
Loading...

Loading...

¿Renovación del paisaje?

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas (SAP) también entró en el debate.
Según el JBB, este proyecto busca que el arbolado de la ciudad responda a las necesidades de cada zona y que se eliminen factores de riesgo como el contacto con redes eléctricas.
“El liquidámbar, por ejemplo, se caracteriza por crecer rápido, resistir la contaminación y captar altas cantidades de carbono, garantizando que el aire que respiramos sea más limpio”, argumentó la entidad.
Pero la SAP, en cabeza de su presidente, Walter Martínez, manifestó que las especies escogidas no tienen nada que ver con la conservación del paisaje urbano. “La arborización urbana es uno de los elementos constitutivos del paisaje de la ciudad que se va consolidando con el tiempo y cualquier cambio requiere de un principio de gradualidad. De lo contrario, es agresivo para los humanos y los animales". 

La arborización urbana es uno de los elementos del paisaje urbano que se va consolidando con el tiempo y cualquier cambio requiere de un principio de gradualidad.

Y en cuanto a las especies indicó: “En Nueva York, el liquidámbar es un problema porque sus hojas tapan las cañerías, por eso lo están eliminando. En una década estaremos invirtiendo recursos en destapar los desagües”.
El debate no ha hecho más que comenzar.
MARÍA CAMILA BERNAL
EL TIEMPO ZONA
En Twitter: @CamiBernald
María Camila Bernal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO