¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La Calera y los ciclistas, un primer pedalazo

Panorama de la cronoescalada, en la que miles de bogotanos en sus bicicletas subieron el alto de Patios.

Panorama de la cronoescalada, en la que miles de bogotanos en sus bicicletas subieron el alto de Patios.

Foto:Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Ricardo Montezuma, experto en movilidad, opina sobre las acciones para fomentar el ciclismo.

Michael Cruz
El cierre de la vía entre La Calera y Bogotá, en horas de la mañana del domingo, fue una medida muy compleja. De una parte, positivo que el Distrito quiera actuar y proteger la vida de los ciclistas y, de otra, es una medida extrema que genera inconvenientes reales a muchos ciudadanos. Además, polariza la opinión pública entre ciclistas, de un lado, y habitantes de la vecina localidad, automovilistas y motociclistas, del otro. Eso no es bueno para nadie.
Reconozco la intención del Distrito y lo felicito, pero se debe ampliar la mirada sobre la magnitud del problema y sobre todo las diversas acciones para crear alternativas para la práctica deportiva del ciclismo recreativo tanto de fin de semana como diaria.
Se le está dando mucha importancia al flujo de ciclistas los domingos hacia La Calera, cuando esta es solo la punta del iceberg. Hay corredores igual o más masivos que requieren atención, por ejemplo la salida por la 80 hacia el alto del Vino, Subachoque, Tenjo o Tabio, las salidas por la calle 13, la Autosur o la Autonorte. Muchos ciclistas han muerto en la práctica deportiva en corredores próximos a Bogotá.
Espero que la medida la puedan corregir y sobre todo completar con otras intervenciones en la ciudad para crear acciones y espacios temporales de práctica deportiva del ciclismo.
Se podrían acompañar caravanas de salidas de ciclistas de la ciudad, habilitar circuitos de dos o tres horas, muy temprano, como en el parque Nacional, la Universidad Nacional (como se hace en algunas ciudades como Río de Janeiro y Panamá) y en parques metropolitanos, los dos velódromos, y ascensos como el Cable o Guadalupe. Patios no puede ser el único lugar conectado por ciclovía para salir de la ciudad, entrenar, o enfrentar nuevos retos ciclísticos.
Se deben también hacer campañas de seguridad vial y de buen comportamiento hacia los ciclistas. Sobre todo orientar y acompañar a los nuevos de fin de semana; hay muchos jóvenes e incluso un buen número de mujeres que aún no han adquirido la pericia y la destreza para salir a carretera.

Estamos ante una oportunidad para mostrarle al país acciones creativas y seguras para ordenar
y proteger el uso recreativo de la bicicleta.

Finalmente, más que un problema por atacar con prohibiciones, estamos ante una enorme oportunidad para que Bogotá pueda mostrarle al país acciones creativas y seguras para ordenar y proteger el uso recreativo de la bicicleta en las ciudades y carreteras colombianas. Nos tocará a todos a prender a compartir el poco espacio vial que tenemos.
RICARDO MONTEZUMA
Director de la Fundación Ciudad Humana
Columnista invitado
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO