Bogotá

Soluciones microinteligentes que están mejorando el tráfico

Con la ayuda de conos, maletines, el Distrito le apuesta a lograr grandes cambios en el tránsito.

Movilidad en Bogotá

Intervención en la carrera 68 entre Américas y calle 13.

Foto:

Archivo particular

Por: Bogotá
15 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

Once gerentes designados por la Secretaría de Movilidad tienen como misión identificar en toda la ciudad los puntos críticos para el tráfico y buscar soluciones de bajo costo, pero de gran impacto tanto en el tráfico como en la seguridad de los peatones y demás usuarios de la vía.

Con la ayuda de conos y maletines han logrado en 19 localidades modificar puntos que antes eran imposibles para la movilidad. Hay que tener en cuenta que en cada acción la ingeniería juega un papel importante y muchas de estas pruebas superaron su objetivo en el plan piloto y hoy han quedado de manera definitiva con infraestructura de diseño.

Esta campaña, denominada ‘Bogotá se mueve’, se ha convertido dentro de la Secretaría de Movilidad en todo un reto para estos gerentes de área, quienes llevan cerca de 2 años en este proyecto.

Hay intervenciones en puntos específicos de la malla vial y sobre corredores principales

“Hay intervenciones en puntos específicos de la malla vial y sobre corredores principales. Los gerentes no solamente tienen a su cargo sus localidades sino también tienen corredores principales asignados. Cada corredor, así colinde o pase por tres o cuatro localidades, está asignado a un gerente”, señaló la Secretaría de Movilidad.

Un ejemplo de la efectividad de estas medidas es la que se ve a diario en la avenida de las Américas con carrera 69. Allí se han instalado conos y maletines que a simple vista no son muy estéticos, pero que han cumplido con la función de hacer que los conductores respeten el paradero del SITP y de paso bajar el conflicto que en este punto protagonizan a diario conductores de carros y ciclistas por un espacio en la vía.

Otro punto clave fue el implementado en las calles aledañas a la clínica del Country. En este sitio, con solo unos conos se ha logrado reducir hasta en un 70 por ciento el malparqueo, norma que es la más incumplida por los conductores.

En total, han sido 25 acciones las implementadas en Bogotá. EL TIEMPO le da conocer cinco de ellas con los resultados.

Carrera 68 entre Américas y calle 13

Para mejorar la velocidad se cerraron los intercambiadores de calzada sobre la carrera 68, entre la avenida de las Américas y la calle 13 sentido sur norte.

Con esto se evitan las maniobras peligrosas de los conductores al cambiar de calzada, lo que significa eliminar conflictos en el intercambiador y se minimizó el riesgo de accidentes. Con este cambio se benefician 25.000 pasajeros hora sentido que recorren esta vía en hora pico. Hoy, esta infraestructura ya está lista, se cambiaron los maletines.

Clínica Country

Con la ayuda de conos instalados de manera transitoria en la carrera 16, entre calles 84 bis y 82, se separan los carriles para poder controlar el parqueo irregular y organizar los flujos vehiculares, lo que mejora la accesibilidad a la clínica Country. Según la Secretaría de Movilidad, con esto se logró la disminución en el parqueo irregular en un 70 por ciento sobre el tramo intervenido en las horas de máxima demanda, beneficiando a cerca de 326 vehículos que por ahí transitan en hora pico.

Américas con 69

Con unos cuantos conos se logró separar los carriles de la avenida de las Américas y reorganizar los flujos vehiculares de acceso a la carrera 69, además de garantizar el funcionamiento del paradero del SITP que allí se ubica. A esto se suma la disminución del conflicto entre conductores de vehículos y los biciusuarios. Se mejoraron los tiempos de desplazamiento de los usuarios de las Américas. El Distrito espera en las próximas semanas implementar los dispositivos fijos que remplazarán los conos.

Calle 127D con carrera 19

La salida de la calle 127D a la avenida carrera 19 se había convertido en un dolor de cabeza para los usuarios. Por ello, el Distrito decidió, con la ayuda de maletines, reorganizar los flujos vehiculares y evitar las maniobras de contravía que hacían los conductores y reducir los conflictos generados por el ingreso en cuatro carriles a la carrera 19. Con esto se garantiza el ingreso de los vehículos que provienen de la carrera 19 y desean tomar la calle 127D al occidente.

Carrera 7a con 130

En el retorno de la carrera 7.ª con calle 130, con la ayuda de maletines, se disminuyó el ancho de la vía para reducir los conflictos y la generación de dos y tres filas por parte de los conductores para acceder al retorno que creaba grandes problemas en la movilidad. Con esto se redujo la demora en la circulación de los vehículos y se benefician más de 1.100 usuarios de este punto. Hoy, la medida se encuentra implementada y se está evaluando la realización de diseño fijo para la intersección.

Otros puntos

Autopista Sur entre carrera 72 y calle 63 sur sentido Bogotá-Soacha, con la ayuda de conos y la Policía se logró controlar el estacionamiento de buses intermunicipales, y la invasión al carril de TransMilenio.

Autopista Norte entre calles 150 y 187. Lo más notorio en este corredor es el control del ascenso y descenso de pasajeros, al igual que el malparqueo de los taxis en la calle 166.

Eliminación del giro izquierdo en la avenida 68 con calle 53 sentido norte-oriente. Se beneficiaron los vehículos que van por la 68 en sentido sur-norte ya que el semáforo ya no tiene esta fase.

Avenida de las Américas en el punto conocido como banderas. Los conos ayudan a definir los carriles de los carros y se evita el sobrepaso que genera trancón.

Control del estacionamiento de taxis frente al centro comercial Ciudad Tunal.

En la avenida de las Américas con carreras 60 y 62 se logró con la ayuda de maletines canalizar la salida de vehículos para que tomen un solo carril, antes podían invadir dos o tres carriles.

BOGOTÁ
En Twitter: @CeronBastidas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA