Bogotá

Sigue sin explicación causa de accidente de teleférico en Monserrate

De los 28 pasajeros heridos en la emergencia, entre ellos 14 extranjeros, 25 fueron a hospitales.

Accidente de teleférico de Monserrate

Dos cabinas chocaron contra un muro de manera simultanea arriba y abajo del cerro y fue ese impacto el que afectó a los pasajeros.

Foto:

Bomberos

Por: Redacción Bogotá
25 de diciembre 2018 , 04:47 p.m.

Más de un día después de ocurrido el accidente en el que 28 pasajeros que visitaban el santuario de Monserrate en el teleférico resultaron heridos y 25 de ellos tuvieron que ser llevados a hospitales, a esta hora todavía no hay un parte oficial de qué causó la emergencia, el 24 de diciembre a las 4:37 de la tarde.

Por ahora, la única información que han entregado las autoridades de Bogotá y los responsables del sistema en Monserrate es que “se presentó un accidente entre dos vehículos del teleférico a raíz de que el móvil en descenso no frenó oportunamente”.

El subcomandante de la estación central de Bomberos, Luis Alirio Cárceres, explicó en entrevista con EL TIEMPO que dos cabinas chocaron simultáneamente contra muros de contención, arriba y abajo del cerro de Monserrate en el momento en que llegaban a sus puntos de parada, pero será la investigación la que determine que originó la situación.

El sistema del teleférico opera de tal forma que mientras una cabina llega a la base, al pie del cerro, la otra llega a la parte superior, de ahí que el impacto de una afectó a la otra.


En el último balance del incidente entregado por la alcaldía se informó que esa situación “generó que el vehículo de la parte baja impactara contra el muro del carril, razón por la que se produjo, por transmisión, afectación en la parte alta del que venía en ascenso.

Aunque el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) hizo una evaluación estructural en el sitio y evidenciaron que no tenía afectaciones, se recomendó el cierre del sistema.

Los pasajeros afectados tuvieron que ser evacuados del cerro por funicular, que en la noche quedó habilitado solo para la evacuación de pacientes y visitantes que estaban en la parte alta del cerro.

El balance final entregado por el Distrito fue de 28 personas valoradas. Tres de ellas no ameritaron traslado a hospital, pero 25 fueron remitidas a los hospitales Militar, San Ignacio, y el Guavio, y a las clínicas Country y Mederi.

Entre las personas afectadas los organismos de socorro reportaron a 14 extranjeros: 5 de Estados Unidos, 3 de Alemania, 3 de Brasil, 2 de Bélgica y 1 de Inglaterra.

Hoy martes se reportó que cinco de los pasajeros seguían internados en el hospital Militar y uno en la Clínica del Country.

La respuesta de los organismos de socorro de Bogotá a la emergencia se tomó tres minutos gracias a que a esa hora encontraron poco tráfico en la ruta hacia el cerro. en el lugar estuvieron 12 ambulancias de la Secretaría de Salud, cinco de la Policía Cívica, 23 unidades de Bomberos, tres máquinas extintoras, cinco camionetas, una unidad de rescate, cuatro motorizados de movilidad y cinco de la defensa civil.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA