Bogotá

Distrito avanza en censo de bicitaxis y estudio para su estructuración

Así lo dio a conocer el Secretario de Movilidad durante un debate en el Concejo de Bogotá

Bictaxis

La resolución del MinTransporte apunta a que los bicitaxis circulen a velocidades seguras.

Foto:

Felipe Motoa Franco / EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
11 de febrero 2019 , 12:53 p.m.

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo aseguró en el Concejo de Bogotá que el Distrito está haciendo un estudio de estructuración con el Banco Mundial ”que nos ayudará a definir una hoja de ruta y ver temas como condiciones mínimas para garantizar la seguridad del conductor y del pasajero, además de aspectos legales, sociales y tecnológicos en cuanto al bicitaxismo”. 

Bocarejo aseguró que en 2019 se entregará a la ciudad una estrategia estructurada y que contemple todos los aspectos para este medio de transporte.

Esas declaraciones se dieron en el debate de control político sobre el bicitaxismos en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cabildo Distrital en la mañana de este lunes.

Durante el debate, la concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, reiteró que los vehículos que tengan motor no pueden prestar el servicio.  “Los bicitaxis deben cumplir con la normatividad. Pedimos al Distrito para que trabajemos para que se cumpla la resolución del Ministerio de Transporte que reglamenta este servicio”, añadió.

Hay que tener en cuenta que esta resolución 3256 la dio a conocer en forma exclusiva EL TIEMPO en julio pasado con la que regula este medio de transporte que durante años ha sido ilegal en diferentes partes de Colombia. El Ministerio de Transporte en el documento señala que solo serán legales los vehículos que sean de pedaleo o que tengan un motor eléctrico que sirve solo para el arranque.

Este documento del Ministerio fue firmado el 3 de agosto del 2018.

Esta resolución le exige al Distrito tener una aplicación móvil para que sea usada por los bicictaxis, usuarios y demás para prestar este servicio de transporte. Otra de las exigencias que hace el documento es que quienes manejen este tipo de transporte  deben tener un licencia de conducción.
 
La concejal Olga Víctoria Rubio, del partido Mira, dijo que el Distrito debería contemplar incentivos para que los conductores saquen su licencia a menor costo.

“Debe existir formalización y abrir el espacio para que ellos (los conductores de los bicitaxis) se puedan formalizar. Los bicitaxistas son una población vulnerable y esto debe ser tenido en cuenta por la administración”, añadió la cabildante.

Sobre lo que hoy está haciendo el Distrito en cuanto a operativos, el secretario Bocarejo dijo que van a seguir haciendolos para ejercer control sobre ellos ya que  algunos van a más de 30 o 40 kilómetros por hora por la ciclorruta, andenes y vías.

También reiteró que sigue avanzando el censo a los bicitaxistas, vehículos y propietarios. La más reciente cifra sobre la cantidad de estos vehículos que hay en la ciudad es del 2013 y un estudio que hizo la Universidad Nacional. El dato es de  3.050 bicitaxis que operan en su mayoría  en Suba, Kennedy y Bosa. 

El concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, sugirió que estos bicitaxis pueden ser alimentadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Por último, el concejal Hosman Matínez, de Alianza Verde, fue enfático en decir que el Distrito no va a tener lista la estructuración técnica, legal y financiera en agosto próximo para el bicitaxismo y sustento esto al decir que durante estos tres años no lograron sacar adelante el sistema público de bicicletas.


También pidió acompañamiento a los bicitaxistas por parte del Distrito. Martínez denunció que hay mafias que cobran por el uso de las vías a los bicitaxistas y pidió a las autoridades investigar.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BgogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA