Bogotá

Arrancó adjudicación de buses para troncales TransMilenio fase I y II

Se busca renovar 1.400 articulados para Tunal, Calle 80, Norte, Suba, Usme y Américas.

Largo camino hacia la renovación de TransMilenio I CityTv
Proceso adjudicación licitación buses TransMilenio

John Cerón

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2018 , 04:27 p.m.

Luego de que la empresa TransMilenio diera respuesta a todas las observaciones y réplicas presentadas por los concesionarios oferentes, se inició la la adjudicación de la flota de buses por los seis patios: Tunal, Calle 80, Norte, Suba, Usme y Américas. 

Se elegirá entre 26 ofertas que se presentaron a la licitación: 12 son de gas natural vehicular, 11 de diésel y 3 eléctricas. La gran apuesta está centrada en la tecnología de gas, con el 46 por ciento (12 ofertas).

La audiencia, que se instaló a las 9 de la mañana, se realiza en uno de los auditorios de las oficinas de TransMilenio, la preside la gerente del sistema, María Consuelo Araújo.

En total son 12 los contratos que se adjudicarán y suman 7,1 billones de pesos. El de provisión de flota por 1,6 billones de pesos y el de la operación por 5,5 billones de pesos. Ambos tendrán una duración de 10 años.

En la primera parte de la audiencia los proponentes tuvieron la oportunidad de hacer réplicas frente a la licitación. Fueron 15 minutos para exponer, y luego radicadas en físico.

Cerca de 150 personas están en el auditorio, entre ellas los 12 concesionarios (seis para la provisión de flota y seis para la operación) quienes con computador en mano siguen detalladamente lo que manifiesta cada uno de ellos. La audiencia a esta hora se lleva a cabo en tranquilidad y respeto (9:45 a.m.).

Algunos de los automotores que deben ser cambiados, tras la adjudicación de esta licitación, tienen 18 años de uso y cerca de 1’000.000 de kilómetros de recorrido y cuyos contratos se han prorrogado en dos ocasiones, una en la administración pasada y la otra en esta alcaldía, de ahí la urgencia de sustituirlos.

Noticia en desarrollo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA